Puerto seco de San Luis Potosí, opción intermodal

San Luis Potosí no tiene acceso al Golfo de México ni al Pacífico, pero alberga una terminal intermodal que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y que tiene una actividad equivalente a la de un puerto marítimo.
Se ubica en el parque industrial World Trade Center (WTC I). Tiene una capacidad de operación de 450 mil contenedores al año y se ubica en una zona cuya extensión supera las 100 hectáreas, señala en entrevista con Exprés José Luis Contreras, Director Corporativo de Operaciones de Grupo Valoran.

Explicó que las terminales intermodales se dedican al transporte tanto de residuos industriales como al despacho de contenedores con mercancías orientadas al comercio exterior.

La terminal intermodal que se encuentra en San Luis Potosí fue el primer recinto fiscalizado del país, especializado y estratégico para recibir y despachar mercancías provenientes de distintos países. Recibió su permiso de operación hace 8 años.

Contreras señaló que son más de 100 empresas en todo el país las que utilizan esta terminal para trasladar sus productos tanto dentro de México como hacia el extranjero. “La mayoría maneja flujos enormes y operan en la terminal de manera regular”.

Recibe mercancías provenientes de distintos países, sobre todo de Estados Unidos; de igual forma, envía contenedores a ciudades como Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara y CDMX.

“Llegan contenedores terrestres y marítimos, que vienen de otras ciudades, inclusive de otros continentes o países. Los primeros son de 20 y 40 pies y, los segundos, de 48 y 53 pies. Viajan principalmente a Estados Unidos y Canadá”.
José Luis Contreras explicó el proceso de una terminal intermodal: las empresas envían sus contenedores con mercancía hacia otras ciudades o a otros países; y la terminal funciona como puerto para recibir o interconectar los traslados.

Un puerto de estas características tiene facultades y permisos para funcionar como recinto aduanal; de modo que toda la mercancía es revisada, sellada y ratificada para su permanencia en el lugar o continuar con su trayecto hacia otros destinos.

“Se recibe la mercancía, se sella y se manda a otras ciudades o al extranjero”, dijo.

El directivo de Valoran señaló también que la mayoría de los contenedores transportan mercancía relacionada con la industria automotriz; pero también hay productos electrodomésticos y del área metal-mecánica.

En el caso de las mercancías terrestres, son trasladadas por tren, mediante la gran red ferroviaria de Kansas City Southern, “el comercio exterior sigue utilizando mayoritariamente este medio, sobre todo la industria automotriz”.
Existen también terminales intermodales en el Estado de México, Nuevo León, Michoacán y CDMX. Pero la de San Luis es estratégica por su tamaño y ubicación; justamente en el centro del país.

“Es importantísima, de aquí se brinda servicio a varios estados y a empresas exportadoras del Bajío y noreste”.
Contreras enfatizó que la terminal intermodal del WTC tiene más de 100 hectáreas de terreno y opera 450 mil contenedores por año, “equivale a la capacidad de un puerto marítimo”.

Esta terminal opera las 24 horas del día los 365 días del año. Y es uno de los factores que le permitirán a WTC albergar una Terminal de Almacenamiento y Distribución de Combustible (TAD), proyecto que será consolidado en los próximos años con una inversión de 100 millones de dólares; 87 hectáreas y una capacidad de traslado de 70 mil barriles de gasolina por semana.

Fuente El Exprés 

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