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Puerto Interior de Guanajuato quiere salidas directas a puertos 

Puerto Interior (GPI) se promoverá la creación de corredores logísticos directos con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan, para incrementar la competitividad de la entidad y las empresas.
Para el desarrollo de los corredores logísticos se establecerán convenios de colaboración y entendimiento entre los principales puertos marítimos del centro.
Posteriormente, promoverían entre las concesionarias ferroviarias que por lo menos se considere una salida directa semanalmente a cualquiera de esos destinos, explicó Luis Quirós director del GPI.
“Lo que queremos es que de Guanajuato se vaya directo a Veracruz, o se vaya a Tuxpan sin pasar por Pantaco, la central de México. Lo que nos quita competitividad es tener que hacer transferencias de los trenes”.
Ahorro en tiempos y costos
La generación de corredores logísticos multimodales entre Guanajuato y los puertos marítimos mexicanos permitirá eficientar en tiempos y costos. Se calcula que podría llegar a disminuir hasta 25% el gasto para las empresas.
El propósito es mejorar la comunicación con líneas navieras, concesionarios de servicios logísticos, agentes aduanales, transporte ferroviario y autotransporte, entre otros.
Un tren mueve entre 60 y 70 vagones para ser rentable, el propósito es que las empresas ferroviarias acepten un movimiento menor a la semana para que se comiencen a crear los corredores.
“Nosotros consideramos que sí hay la mercancía, lo que pasa es que se viene por tractocamión”.
Boom en producción
El reto es generar esta posibilidad ante el movimiento de mercancía que se comenzará a registrar una vez que las armadoras estén funcionando a su máxima capacidad.
“Todos los vehículos que van a Sudamérica van a salir por vía marítima, no hay otra mejor manera de mandarlos, por eso es que nosotros estamos viendo que los puertos más directos son Manzanillo y Lázaro Cárdenas”.
Los destinos finales de estos automóviles habrán de ser Estados Unidos, Europa y Asia.
Están considerando que sea Ferromex, a través de Ferrosur, la concesionaria que atienda la vía a Tuxpan y Veracruz, refirió.
Una de las razones principales por las que se considera el Puerto Interior, ubicado en Silao, como punto de partida, es que de ahí sale 62% de la mercancía de exportación, seguido de Irapuato, con 13%; Villagrán, con 5.62%; Celaya, con 3.89%; Apaseo el Grande, con 3.77%, y León, con 3.96 por ciento.
El año pasado Guanajuato exportó 20,000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 23 por ciento.

Fuente Economista

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