Puerto de Veracruz, foco rojo en seguridad para empresas: AMCHAM

La Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber of Commerce of México, A.C. (AMCHAM), que agrupa a más de mil 400 empresas, que representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del país; definió que el municipio de Veracruz, se ubica en la lista de los diez municipios más “desafiantes” en materia de seguridad para las empresas, pero en general al Estado entre las entidades que representan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad.
 

En su Séptimo informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, Áreas geográficas de mayor riesgo, informó que las empresas han identificado a los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila como las entidades que representan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad.

 

El Informe observó que Tamaulipas y el Estado de México subieron dos escalones en el ranking de este periodo y Sinaloa aparece de nueva cuenta en la lista de los diez primeros puestos, luego de dos ediciones de no haber figurado en ella.

 

Finalmente, Chihuahua reporta una recuperación, al no aparecer en la lista, luego de tres ediciones consecutivas de haber aparecido.

 

La Cámara planteó que a nivel local, se observa un cambio importante en los municipios que presentan riesgos en materia de seguridad tales como Ecatepec en el Estado de México, Iztapalapa en la Ciudad de México, Morelia en Michoacán, Acapulco en Guerrero, Veracruz y Culiacán en Sinaloa aparecen en este Informe en la lista de los diez municipios más desafiantes en materia de seguridad.

 

Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tlalnepantla en el Estado de México, Apodaca, Veracruz y Saltillo en Coahuila parecen haber tenido una recuperación en este periodo.

 

Expuso la Cámara que quienes declararon un deterioro en las condiciones de seguridad de su empresa, lo relacionan al aumento de los delitos, de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones.

 

Al cierre de la Séptima edición, las principales amenazas externas que enfrentan las empresas son la corrupción de las autoridades, los ataques a la cadena logística y los episodios de extorsión.

 

Para el presente periodo que da cuenta la Cámara, preguntó por primera vez a las empresas si dentro de sus planes consideraban suspender actividades en algún estado de la República y los resultados muestran que 13 empresas tienen planes para dejar de operar en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los desafíos en materia de seguridad de las zonas.

 

Asimismo, el 69 por ciento de las compañías encuestadas dijo no tener contemplado trasladar sus operaciones fuera de México o a una entidad distinta a la que actualmente operan en el territorio mexicano.

 

Únicamente dos empresas, actualmente ubicadas en el Estado de México y Jalisco, estiman reubicarse en los Estados Unidos. Además, tres empresas que hoy operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse a Puebla.

 

Finalmente, con base en información obtenida de las empresas afiliadas a la Cámara, estimaron que durante el segundo semestre de 2016, los municipios más desafiantes serán Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México; Iztapalapa en Ciudad de México; Monterrey en Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán; Guadalajara en Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán en Oaxaca; el Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco.

 

La Séptima edición de este documento es apoyado por organizaciones como 95 Years in México, Coparmex, Transported Asset Protection Association, Cancham México, U.S. Department Of State (OSAC), Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., MultiLatin Background Screening, entre muchas otras.

 

Cabe resaltar que AMCHAM fue fundada en 1917 como una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro, cuya misión es promover el Comercio y la Inversión sostenidos entre México y los Estados Unidos de América.

 

Agrupa a más de mil 400 empresas, que representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral del país.

 

113 de sus socios están dentro de las 500 compañías más importantes de México y 36 dentro de las 100 empresas de Fortune, por lo que contribuyen significativamente al desarrollo económico de México.

 

La versión 2015-2016 de este Informe analizó temas tales como: Zonas geográficas del país que las empresas consideran de alto riesgo; incidencias con mayor impacto para las compañías y recurrencia de las mismas; medidas implementadas por la industria para contrarrestar los riesgos; desempeño de las autoridades; planes de inversión en México; y Expectativas de seguridad para los próximos años.

Fuente A Calor politico

Te puedes interesar

Aeroméxico volará directo a Seúl 

En un comunicado conjunto, la compañía y la Secretaría de Turismo de México especificaron que …

B