Puerto de Tuxpan y Paso express a Cuernavaca, lo último en infraestructrura

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo el nuevo puerto de Tuxpan, se convierte en el puerto más cercano a la Ciudad de México; “lo que permite tener al alcance de los estados, de la capital de la República, de los estados del centro del país, un puerto de clase mundial para poder seguir moviendo comercio internacional”.

De acuerdo con el funcionario federal, el mar mueve el 80 por ciento de las mercancías mundiales, “entonces el movimiento por los mares es importantísimo para el desarrollo del comercio internacional y para que México siga siendo visto como un centro de producción logística, un centro de producción manufacturera de alta tecnología, es un avance más”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, señaló que, están en la construcción de cinco nuevos puertos en el Golfo, Tuxpan forma parte de este grupo, “lo cual nos llena de gusto porque además de ser un puerto tiene una conectividad de clase mundial también desde la Ciudad de México al puerto, tiene también un nuevo distribuidor que permite acceder a él con toda la mercancía que por ahí se va a mover, en fin, una inversión muy importante que le va a dar empleo a los veracruzanos, que va a generar desarrollo en México”.

Agregó que, el puerto de Veracruz es el puerto más importante del país. “Nos dejaron en la última administración saturados los puertos, prácticamente sin capacidad de crecimiento y por eso el presidente Peña Nieto dio la instrucción inmediata de ampliar los puertos porque es básico para que México siga creciendo y estamos haciendo una gran inversión.

“Una inversión de más de 26 mil millones en el nuevo puerto de Veracruz para tener ahí un puerto que sea cinco veces mayor al actual puerto. Ya se está construyendo con la idea de que antes de que termine esta administración el puerto ya esté operando, lleva un avance el 60 por ciento”.

Precisó que incrementaron la profundidad del puerto de Tuxpan, porque antes era de 8 metros, actualmente es de 15 metros, prácticamente pueden llegar los barcos más grandes del mundo al puerto de Tuxpan a descargar sus hidrocarburos.

“Le hemos denominado el programa más importante de infraestructura que la Secretaría haya construido en su historia, esto que quiere decir, de autopistas, de carreteras, de puertos, el aeropuerto, de trenes. Sí me siento contento, nunca satisfecho porque el país requiere de eso y de mucho más”, resaltó Ruiz Esparza.

Asimismo, indicó que, Guerrero ha recibido parte de esta gran inversión de infraestructura como todos los estados del país.

“No hay un estado, incluyendo la capital, todos los estados de la República están recibiendo una inversión muy importante en estas materias, prácticamente en todas, en aeropuertos, carreteras, etc.”, mencionó.

Hoy en Guerrero, adelantó, entregarán la última obra, “un gran puente en una zona muy cercana a Acapulco que se llama Barra Vieja- Las Lomas, viene el secretario (Miguel Angel) Osorio Chong ya en camino, viene la secretaria (Rosario) Robles, para que en representación del presidente les entreguemos a los guerrerenses”.

Destacó que, con la entrega de este puente, se puede conectar a la Costa Chica con la Costa Grande, es decir, el estado de Guerrero con el estado de Oaxaca.

En tanto, apuntó que, entre la segunda o tercera semana de marzo, abrirán el Paso Exprés de Cuernavaca.

“Significa un paso rápido por la ciudad de Cuernavaca confinado, sin entradas ni salidas para que puedas cruzar rápidamente Cuernavaca, significa para Guerrero y Morelos que la gente llegue otra vez en tres horas a Acapulco, que puede venir otra vez de fin de semana a Acapulco y con eso traer movimiento económico, traer turismo, traer riqueza, traer empleo”, expuso.

También mencionó que, en estos días entró en operación la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas. Asimismo, señaló que están renovando el tren que está en el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, indicó que, solamente Estados Unidos recibe más visitas que México, “pero de ahí en fuera somos número 1 en América Latina”.

Sostuvo que, estos proyectos van a servir parar seguir fomentando el turismo en México.

Afirmó que, el sexenio pasado 10 aerolíneas quebraron, hoy van creciendo teniendo más contactos.

Finalmente, mencionó que, la administración pasada dejó saturado el aeropuerto de la Ciudad de México y dejó vació el aeropuerto de Toluca.

“Estamos tratando que Toluca sea un aeropuerto privilegiado y pueda salir un vuelo a Estados Unidos como si fuera local. La solución definitiva es la construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México”, subrayó.

 

 

Radiofórmula

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …