Puerto de Lázaro Cárdenas, semiparalizado por bloqueos

A ocho días de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el bloqueo de vías ferroviarias en el estado, el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra semiparalizado, dijo este martes el secretario de Desarrollo Económico local, Antonio Soto Sánchez.

Las trasnacionales que operan en el puerto han dejado de contratar a poco más de 3 mil estibadores, indicó el funcionario.

Paralelamente, los bloqueos en las vías del tren que conducen al puerto de Lázaro Cárdenas han propiciado que 2 mil 500 contenedores se encuentren sin movilizarse, agregó.

De prevalecer los bloqueos de carreteras y vías del tren hacia Lázaro Cárdenas, “podría paralizarse la industria automotriz asentada en la región del bajío”, advirtió por su parte Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

Los profesores disidentes mantienen tomadas las vías en los municipios de Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Arteaga y Coahuayana.

En este sentido, Rosales Zárate exigió al gobierno liberar las vías de comunicación en el estado e ir por los 170 automotores que tienen en su poder los normalistas en Michoacán.

En tanto, la Coparmex en el estado refiiró que los bloqueos de vías ferroviarias ponen en riego la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio 

Por ello, sectores empresariales del estado exigen que el gobierno actúen con firmeza para liberar los tramos de las vías del tren que están cortadas por los maestros disidentes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Eduardo Sánchez Martínez declaró que lo que se pretende sea la zona económica especial “puede morir antes de nacer”.

Mientras que la naviera Maersk Line reiteró su amenaza de salir del puerto de Lázaro Cárdenas si continúan las tomas de vías ferroviarias e incluso explora la posibilidad de trasladarse al puerto de Manzanillo, en donde hay mejores condiciones para el tránsito de mercancía

PROFESORES BLOQUEAN ACCESO A TUXTLA GUTIÉRREZ

Maestros de la CNTE bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez, en una acción que dijeron es “total y permanente”.
José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, explicó que el bloqueo en las entradas a la capital únicamente permitirán el paso de ambulancias y vehículos de emergencia. Aclaró que su levantamiento 

dependerá de la respuesta que de la Segob al magisterio en las mesas de diálogo de este martes, que forman parte de los acuerdos para discutir temas políticos, educativos y sociales referentes a la reforma educativa.

Con información de Quadratín.

Te puedes interesar

Black Friday: un desafío logístico

Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en …