Puerto de Ensenada duplicará su capacidad hasta 500mil contenedores por año

El puerto de Ensenada aumentará su capacidad al cierre del 2015 de 280,000 a 500,000 contenedores anuales, tras las obras de ampliación que se llevan a cabo en la terminal portuaria.

Así lo dio a conocer Héctor Bautista Mejía, director de la Administración Portuaria Integral (API), quien comentó que en el 2014 se movilizó una carga de 2 millones de toneladas para los sectores industrial, maquilador, energético y agrícola.

El directivo mencionó que anualmente el puerto ha ido incrementando la cifra de contenedores movilizados, pues en el 2013 se tuvo un registro de 131,054 unidades; en el 2014 aumentó a 139,932, mientras que la expectativa para el 2015 es de 148,449.

“En el 2014 fuimos el quinto lugar nacional en movimiento de carga contenerizada”, indicó Bautista Mejía.

El puerto de Ensenada mantiene actividad de importación y exportación con países como China, Corea, Japón, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Rusia, Venezuela, Jamaica y Nicaragua, por mencionar algunos.

El director de la API refirió que desde finales del 2014 ya se cuenta con un patio de contenedores en Tijuana para 320 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), con el fin de contar con mayor capacidad de almacenaje, mismo que hoy en día asciende a 7,500 TEU.

Ampliaciones para incrementar competitividad

Y es que a lo largo de este 2015, el puerto de Ensenada experimentará ampliaciones, indicó Bautista Mejía, en los patios públicos, por 7,000 metros cuadrados,y del recinto fiscalizado en 12,000 metros cuadrados.

“El puerto de Ensenada se encuentra implementando un proyecto de reingeniería portuaria que permitirá ofrecer una mayor eficiencia y seguir siendo un puerto competitivo”, expuso Héctor Bautista.

Asimismo, se modernizaron los accesos 1 y 2 del recinto portuario, los cuales “permiten un manejo más ágil y seguro para la mercancía operada por el puerto de Ensenada”.

Otros proyectos que tiene en puerta la API, precisó el directivo, es la ampliación del rompeolas para incrementar la seguridad de las operaciones y la ampliación del deflector de oleaje para amortiguar el impacto de las condiciones climáticas.

Más buques

Se ampliarán también los canales de navegación con el fin de que puedan ingresar buques de hasta 13,800 TEU; actualmente la profundidad del canal de navegación es de 16.70 metros, y se espera al cierre del 2015 pasar a una profundidad de 18.20 metros.

Fuente: El Economista

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