Puebla registra 92 robos a trenes en primer trimestre del 2018

Durante el tercer trimestre de este año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reveló que se registraron 532 robos en el país, de los cuales 92 se efectuaron en el estado de Puebla. Dicha cifra ubica a la entidad poblana en el segundo lugar a nivel nacional por el número de ilícitos.

En primer lugar se encuentra el estado de Veracruz, con 105 atracos, mientras que Guanajuato en tercer sitio, con 85 robos en lo que va del año.

Este viernes, un grupo de al menos 40 encapuchados robo un cargamento de aproximadamente 100 toneladas de cemento, al saquear los vagones de un tren de la empresa Ferromex, en el municipio de Tepeaca.

El atraco ocurrió a la altura de la junta auxiliar de San José Carpinteros, donde lograron frenar el paso del tren con la instalación de barricadas.

El mismo viernes, la Fiscalía General de Puebla informó sobre la detención de dos presuntos líderes de una banda que cometía robos contra Ferrosur en Cañada Morelos.

La autoridad informó con base en una orden de aprehensión, Marcelino “N” El Shagui y/o El Chilino, y José Luis “N” El Chantulo fueron aprehendidos e internados en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que “un grupo de personas bloqueó las vías, lo que permitió que lograran abrir algunos contenedores, extrayendo mercancía consistente en bultos de cemento”.

“De manera inmediata policías estatales y auxiliares montaron un dispositivo de disuasión, por lo que al notar la presencia policial, los delincuentes dejaron abandonada la mercancía, por lo que fue resguardada hasta la llegada de personal de Ferromex, a quien le hicieron entrega”, se lee.

Sin embargo, tan solo en lo que va del mes de abril se han perpetrado al menos cuatro asaltos al tren.

Entre los casos más recientes registrados en la entidad está el robo perpetrado el pasado 12 de abril en el municipio de Tepeaca, en el que se colocaron piedras para impedir el paso del tren y bajar bultos de cemento.

Un día antes, el 11 de abril, en los límites de Puebla y Veracruz, un grupo de personas subió al ferrocarril y saqueó al menos 30 contenedores de juguetes, ropa y vino.

Mientras que el 1 de abril, otro grupo de pobladores que se trasladaban en 30 camionetas y que, luego de obligar a la máquina de la empresa Ferrosur a detenerse, se apoderaron del cargamento de papelería y artículos para el hogar.

Fuente Jornada

Te puedes interesar

Toyota presenta lo último en transporte sostenible con un camión de hidrógeno

Ya hace tiempo que marcas como Toyota se han puesto manos a la obra con …