Puebla quiere cluster del sector automotriz como el del Bajío 

Con la llegada en los últimos dos años de 15 proveedoras de autopartes a la entidad debido a la instalación de la planta Audi en San José Chiapa, el sector automotriz local se encuentra listo para integrar un clúster.

El representante del sector aumotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Ulrich Thoma Kiwus, comentó que en el 2016 presentarán un proyecto en el cual puedan incluir a por lo menos 20 de las 120 proveedoras asentadas en territorio poblano y otras 10 que están en Tlaxcala.

La finalidad será fortalecer a la industria en cuanto a su plantilla laboral, además de impulsar la capacitación, para estar a la altura de clústeres como los de Guanajuato, Monterrey y Querétaro.
Comentó a El Economista que de nada servirá atraer más autoparteras sino se generan sinergias de trabajo para competir con las de otros estados que se han consolidado para ofrecer servicios a varias armadoras instaladas en México.
Puntualizó que en su sector tiene afiliadas 75 empresas grandes y el resto son Tier II y Tier III, sin embargo estas últimas a pesar de sus limitaciones han logrado formar parte de la proveeduría de componentes en otras regiones, por ejemplo el Bajío.
Thoma Kiwus mencionó que con esos antecedentes, la industria poblana puede llegar a integrar un clúster importante, “el cual es un poco triste que no existe en este momento que tenemos a Volkswagen y ahora Audi”.
Ecosistema en expansión
Explicó que también se pretende incluir a Tlaxcala, con algunas de sus autoparteras.
Por otro lado, prevé que Audi logre anclar otras 60 proveedoras para los próximos cuatro años, de las cuales 20 estarán en su parque industrial y el resto se ubicarán en el parque Finsa II que está a 20 minutos de su planta, en el municipio de Nopalucan.
Necesario incluir a la mitad en clúster
En tanto, Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en el sector automotriz, comentó que para tener un clúster consolidado, deben participar al menos la mitad del sector, pues de lo contrario representará un esfuerzo aislado.
Mencionó que uno de los problemas radicaría en que se tiene rezagos en las Tier II y Tier III, las cuales tienen poca capacitación y limitaciones en producción, siendo cinco las que han encontrado mercado en otros estados.

Fuente El economista 

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