Prueban con éxito platooning con diferentes marcas de camión 

Seis conjuntos de vehículos de la mayoría de las marcas de camiones con presencia en Europa han completado la primera iniciativa internacional encaminada al desarrollo del platooning, la tecnología de interconexión que permite la circulación de convoyes en carretera con los consiguientes beneficios en términos de ahorro de carburante y de emisiones contaminantes, así como en materia de seguridad vial.

El reto, organizado por la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA) y sus miembros especializados en vehículos industriales (DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Scania y Volvo), ha consistido en la realización de diversos trayectos internacionales por parte de seis platoons, que partiendo de diferentes ciudades europeas han llegado al Puerto de Rotterdam.

 El platooning consiste en la interconexión de dos o tres camiones inteligentes en un convoy, de manera que los vehículos que lo conforman pueden circular separados por sólo 15 metros en lugar de los 50 habituales, con la consiguiente mejora de la carga aerodinámica del conjunto, circunstancia que genera los beneficios mencionados en el párrafo anterior.Cuando los conjuntos de cada una de las marcas de camiones llegaron al Puerto de Rotterdam se encontraron con un recibimiento muy especial, con la ministra holandesa de Infraestructuras y Medio Ambiente, Melanie Schulz, a la cabeza.

  

Durante su participación en la ceremonia, Schulz aseguró que “los resultados de este ambicioso reto son prometedores”, para añadir que la experiencia obtenida a lo largo de los trayectos será “muy útil” en el Consejo Europeo de Transportes que se celebra esta semana en Ámsterdam. “Desde luego que nos ayudará a mis colegas y a mí a debatir acerca de los ajustes que debemos implementar para hacer de la conducción autónoma una realidad”, ha afirmado Schulz.

“Aún existen determinadas barreras que se interponen en el camino del desarrollo del platooning en Europa. Estos obstáculos no son de naturaleza técnica, puesto que la tecnología ya está disponible, sino que están causados por las diferencias de las legislaciones vigentes en cada uno de los estados miembro”, ha reconocido la ministra holandesa.

En este mismo sentido se ha manifestado el directivo de DAF Harrie Schippers, quien, hablando en nombre del Consejo de Vehículos Comerciales de ACEA, ha subrayado la necesidad de armonizar la normativa “si queremos una introducción a gran escala del platooning”.

Desde ACEA explican que para el despegue definitivo de esta tecnología resulta “crucial que haya suficiente demanda” para asegurar la viabilidad del platooning. Parece que el mercado ya da pasos en esta dirección, pues tanto Unilever como las principales cadenas holandesas de supermercados ya han mostrado su interés en esta iniciativa.
  

Retos

La fase de pruebas es el paso más crucial que se dará próximamente, tal y como explican desde la patronal automovilística, cuyos responsables destacan que cada vez más gobiernos europeos están ofreciendo a la industria la posibilidad de probar sus más modernos vehículos y tecnologías, además de ejercer una labor de concienciación, comprensión y aceptación por parte de la sociedad.

Sea como fuere, se trata de esfuerzos individuales por parte de algunos estados miembro, por lo que resulta “vital” que este impulso se produzca a escala europea. “Precisamente por este motivo creemos que el reto que hemos organizado ha sido todo un éxito”, ha asegurado Harrie Schippers.

En su opinión, la prueba piloto ha puesto sobre la mesa la necesidad de una “cooperación mucho mayor entre todos los actores relevantes en toda la Unión Europea, facilitando el cruce de fronteras de los convoyes y armonizando las cuestiones legales y técnicas. Estamos deseando aprovechar la experiencia que hemos obtenido tras esta iniciativa para que, juntos, podamos hacer de los platoons una visión habitual en las carreteras europeas del futuro”, ha zanjado Schippers.

Fuente Todotransporte

Te puedes interesar

Huachicoleros usan carroza fúnebre para mover combustible

Agentes de la Policía Estatal descubrieron novedosa manera de transportar hidrocarburo robado, cuando hallaron abandonada …