Proyecto ferroviario de Aguscalientes queda pendiente por falta de presupuesto

Pese a no estar incluido en el presupuesto de egresos de la Federación para este 2016, sigue firme el proyecto de construcción del tramo ferroviario vía corta Manzanillo-Guadalajara, afirmó el delegado en Aguascalientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Gonzalo Esparza Parada.
El funcionario federal reconoció que al no haberse etiquetado recursos para este proyecto dentro de este año resulta improbable que la obra pueda iniciarse antes de 2017, pero enfatizó que esto no implica la cancelación del proyecto, que fue promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, como un beneficio para el estado de Aguascalientes al reducir el tiempo de traslado de mercancías hacia el estado.
Subrayó que la obra corresponde a un compromiso presidencial y por ende ésta deberá efectuarse, al considerar que la administración federal transita por la mitad de su periodo sexenal, y se dijo convencido de que el proyecto sigue su marcha.
Expuso que el proyecto de la vía corta ferroviaria continúa en la conformación del expediente, ya que se trabaja en la liberación de los derechos de vía sobre los cuales se levantará esta obra.
Justificó que sin contarse con conformación integral de los trámites requeridos para obtener el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería imposible asignar recursos dentro de este presupuesto.
Señaló que se cuenta con el tiempo y la confianza para que la obra pueda concretarse, puesto que la licitación podría efectuarse este mismo año, y se continúa con la conformación del expediente.
Agregó que uno de los temas por los que aún no se ha realizado la licitación del proyecto, es el análisis del tipo de esquema que se utilizará para su construcción, ya que podría existir participación público-privada en su financiamiento y realización.

 

 

Fuente Heraldo Aguscalientes

Te puedes interesar

Walmart también quiere repartir con drones

Walmart sigue tratando de ganarle terreno al gigante del comercio en línea Amazon, y para …