Proponen ventanilla única de comercio en Norteamérica

Los presidentes de las asociaciones de agentes aduanales de México, Estados Unidos y Canadá propusieron avanzar en la creación de una ventanilla única digital de comercio exterior de América del Norte.

En México, la ventanilla única opera desde el 2011; en Estados Unidos comenzó a funcionar desde el cierre del 2016 y, en Canadá se proyecta contar con la propia.

“Como región, debemos compartir datos del cruce en la frontera para trabajar más eficientemente”, dijo Geoffrey Powell, presidente de los Agentes Aduanales de Estados Unidos.

Powell, junto con Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), y Angela Collins, presidenta de los Agentes Aduanales de Canadá, participaron en un panel en el Congreso de Agentes Aduanales celebrado el viernes en esta ciudad. Vidales dijo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó en el evento que “se sigue buscando el desarrollo de una ventanilla única digital” en la región de América del Norte.

En una orden ejecutiva de Estados Unidos emitida por el presidente en febrero del 2014, se fijó de plazo hasta el 31 de diciembre del 2016 para completar el Sistema de Datos sobre el Comercio Internacional como servicio de ventanilla única. El gobierno estadounidense informó que ha registrado avances en la implementación de su sistema de ventanilla única de comercio exterior, denominado Plataforma Comercial Automatizada (ACE).

La ACE comenzó a operar en marzo del 2014, tras absorber el Sistema Automatizado de Exportación y, si bien no es obligatoria aún para todas las transacciones, el gobierno estadunidense prevé que lo será posteriormente.

“En el futuro, los comerciantes utilizarán la ACE para suministrar la información que exigen el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y los 47 organismos gubernamentales asociados para el despacho de importaciones y exportaciones”, dijo.

A su vez, en México, la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior redujo el tiempo de despacho de importación de cinco a tres días en México, informó la Secretaría de Economía.

Se trata del cambio más importante en la automatización del proceso aduanero en los últimos años, con un portal que permite tramitar el pedimento de exportación y todos los documentos que lo acompañan, incluidas algunas licencias de exportación.

Fuente El Economistab

Te puedes interesar

México aumenta 50% la capacidad de transporte de carga en Mesa de Otay

En la región Tijuana-San Diego se concluyeron, en diciembre de 2016, las obras de modernización …