Proponen diputados quitar exclusividad a ferroviarias

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León propusieron en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados Federal quitar la cláusula de exclusividad de las empresas ferroviarias en México -entre las que están Kansas City Southern, Ferromex y Ferrosur-, con lo que cualquier compañía podría prestar el servicio.

Se trata de un decreto para reformar diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y se fundamentó con el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A estas empresas, la exclusividad se les otorgó al firmar los títulos de concesión a finales de los años 90, y consiste en que durante los primeros 30 años de las concesiones ninguna otra firma ferroviaria pueda operar dentro de estas vías otorgadas por el gobierno.

La excepción es que las empresas deben de conformar derechos de paso para permitir el tránsito de trenes de otras compañías para que el servicio sea competitivo, aunque con establecimiento de tarifas de derecho de paso y de arrastre. Los diputados son Daniel Torres Cantú y Waldo Fernández González, ambos del grupo parlamentario del PRD.
La propuesta refiere que el dictamen preliminar de la autoridad en competencia “advierte que los actuales concesionarios brindan el servicio de transporte de carga de manera regional y desincentivan el servicio de interconexión en su modalidad de derecho de paso para que otros concesionarios presten el servicio”.

Existe poca diversificación en las ferroviarias

A lo largo de 20 años, desde que se comenzaron las concesiones ferroviarias el modelo logístico ha tenido una ligera diversificación.

Desde 1994, últimos datos disponibles, hasta el cierre de 2016, el autotransporte de carga perdió solamente 3.9 puntos porcentuales de participación de mercado por lo que se encargó del movimiento de 56.2 por ciento de todas las mercancías del país. 

El Ferrocarril ganó dicha participación, aunque desde 2014 éste se ha estancado en 12.8 por ciento del tonelaje movilizado, señalan los datos de la Dirección General de Autotransporte Federal, de la SCT.

Para Leonardo Gómez, director general de la ANTP, la falta de nuevas vías es la razón de la baja diversificación.

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