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Proponen diputados 15 años de cárcel a asaltantes del autotransporte

El secretario de la Comisión de Transportes, Jorge López Martín (PAN), propuso reformar el artículo 377 del Código Penal Federal, para sancionar con pena de 5 a 15 años de prisión y hasta mil días multa, a quien utilice, trafique o comercialice con los productos o bienes robados al autotransporte de carga.

Indicó que en México, este tipo de hurto se ha convertido en una grave amenaza en la cadena de suministro de la industria mexicana, y las pérdidas anuales estimadas son de billones de dólares.

Actualmente este sector moviliza cerca del 84 por ciento de la carga doméstica que se traslada por tierra y 83 por ciento del total de la de comercio exterior. El avance en las comunicaciones provoca que en ciertas zonas y tramos de carreteras federales y estatales exista poca vigilancia y, por ende, delitos de robo a transportistas y vehículos de carga.

Tan sólo en la red de carreteras federales se contabilizan 180 robos a vehículos de carga por día. La zona de más alto riesgo se ubica en la ruta México-Puebla-Veracruz, conocida por los transportistas como el “Triángulo de las Bermudas”, debido al gran número de camiones desaparecidos, hurtos y secuestros.

López Martín puntualizó que Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México son los estados donde ocurren más robos. Además, el hurto de productos electrónicos tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la zona centro.

En la región norte se aprecia el robo de productos industriales tales como acero, aluminio, cobre e insumos para la construcción. Los bienes predilectos son aquellos de alto valor (medicamentos, piezas automotrices, autos nuevos, electrónicos) y fácil reventa (abarrotes, alimentos y bebidas).

Detalló que la Zona Metropolitana es un lugar que permite a los ladrones almacenar, vender y distribuir fácilmente todo tipo de productos robados. Las regiones Centro, Golfo y Noreste presentaron los niveles más altos de riesgo debido a sus altos niveles de violencia y delincuencia organizada.

El robo de vehículos de carga inicia una línea de delitos posteriores que afectan principalmente a la industria y el comercio, además de romper el crecimiento económico. “Crece al amparo de la corrupción. Facilita el contrabando, piratería, evasión fiscal y comercio ambulante. La venta de mercancía robada se realiza a precios por debajo de los establecidos por el mercado, lo que provoca la pérdida de empleos en las empresas legales”, abundó.

Durante el primer bimestre de 2015, el robo al transporte de carga en la red carretera del país registró un incremento de 90 por ciento con violencia y de 533 por ciento sin violencia, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El diputado Jorge López dijo que organizaciones de transportistas y empresarios advierten que se trata de una situación preocupante; generalmente, estos delitos están asociados a otras actividades relacionadas con el crimen organizado, como violaciones, secuestros y homicidios. “Esto genera que las empresas vean mermada su competitividad tanto a nivel nacional como internacional”.

En el presente sexenio, la industria de la seguridad privada se incrementó entre 50 y 60 por ciento; el rubro del rastreo y localización satelital se estima que aumentó su participación de mercado entre 20 y 30 por ciento.

Argumentó que el robo de mercancías de fácil venta en el mercado ilegal, durante su proceso de transportación por carretera, se ha convertido en un gran daño patrimonial a la economía formal, lo que requiere reforzar medidas legales y penas consideradas para este delito.

Por ello, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 377 del Código Penal Federal, a fin de evitar utilizar, traficar o comercializar bienes del autotransporte de carga que son robados en las carreteras del país y, por ende, proteger a transportistas, empresarios y comerciantes que trasladan sus bienes por vía terrestre.

Fuente TYT

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