Propone PT en Senado prisión preventiva por robo en transporte de carga

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó una iniciativa para que los jueces ordenen prisión preventiva de manera oficiosa en los casos de robo a transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades.

En tribuna, el senador Gonzalo Yáñez presentó la propuesta que busca “revertir la impunidad que prevalece en favor de quienes se dedican a estos delitos, ya que a pesar de la gravedad de los mismos pueden llevar su proceso en libertad”.

Destacó que el asalto y robo al transporte de carga en todas sus modalidades impacta negativamente en la cadena productiva, el comercio, la libre circulación de mercancías y la inversión privada.

Gonzalo Yáñez, coordinador de los senadores del PT, agregó que con el marco legal actual, los inculpados de este delito pueden llevar el proceso en libertad, por lo que es frecuente que incurran en la reincidencia o evadan la justicia.

Expuso que en México más del 80 por ciento de las mercancías se transportan por carreteras y vías férreas, y la inseguridad en algunos puntos del país ocasiona que cada vez sea más difícil que estas lleguen a su destino.

Dijo que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en tan solo tres años, de 2014 a 2017, el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó 117 por ciento.

“Es de vital importancia conocer el tamaño de este delito dado que, en México el autotransporte federal participa con el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de dos millones de empleos directos”, añadió.

En los primeros cuatro meses de este año, fueron abiertas tres mil 895 carpetas de investigación por el delito de robo de mercancías en transporte de carga casi cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se registraron tres mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Gasolineros pierden 30% de ventas por ‘huachicoleros’: Onexpo

El robo de combustible mediante el ‘huachicoleo’ ha provocado que empresarios gasolineros pierdan en ventas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.