Promueven programa para exentar hoy no circula de vehículos diésel 

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina está promoviendo un Programa de Autorregulación Ambiental de Vehículos a Diesel, a fin de que las unidades de carga que transitan por la Ciudad de México puedan quedar exentos del Hoy No Circula.

Dicho programa fue publicado en la Gaceta Oficial del DF y contempla que los transportistas interesados se sumen a la autorregulación para obtener el beneficio. El apartado 4.1 del aviso en el documento reza lo siguiente:

“Constancia tipo ‘Programas Especiales de Fuentes Móviles’: documento integrado a un certificado y un holograma que permite circular sin las limitaciones del Programa Hoy No Circula, a los vehículos que participan en el Programa de Autorregulación Ambiental de Vehículos a Diesel”.

El proyecto consiste en invitar a empresas transportistas a establecer programas de mantenimiento preventivo para conservar sus unidades un 40% por debajo de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, que indica los límites máximos permisibles de opacidad, a cambio de obtener la exención al programa “Hoy no Circula” de las unidades año-modelo posteriores a 1990.

Las empresas interesadas deberán solicitar su ingreso al programa mediante escrito en hoja membretada, dirigido al Director General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA) y firmado por el representante legal de la empresa que tenga facultades para actos de administración o dominio.

Una vez aceptada la solicitud, la empresa estará obligada a entregar un reporte trimestral de mediciones del coeficiente de absorción de luz de cada automotor, así como el ticket que expide el equipo opacímetro al término de la medición. Los vehículos deberán portar el distintivo del programa de autorregulación y se comprometerán a dar aviso por escrito de cualquier modificación que realice en su parque vehicular.

El convenio entre empresa y la DGGCA surtirá efecto a partir de su firma y tendrá una vigencia de dos años, pudiéndose adicionar o modificar o prorrogar de común acuerdo y de conformidad con los preceptos y lineamientos que lo originan.

Al estipular reportes trimestrales, las unidades del programa deberán ser sometidas a cuatro verificaciones al año (en lugar de dos), además del presupuesto que esto supone para efectos de mantenimiento. Y, además de los beneficios ambientales, las empresas autorreguladas ahorran tiempo al evitar los verificentros convencionales.

Fuente TYt

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …