Promueven en Tijuana línea de emergencia en transporte de materiales peligrosos

Ante el riesgo de una contingencia ambiental provocada por el mal manejo de residuos peligrosos, el Centro Integral de Capacitación de Operadores (Cicop) da a conocer la línea de atención de emergencias en transporte para la industria química.

Héctor Manuel Angulo Barraza, director de dicho centro, explicó que a través del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (Setiq), conductores, empresas transportistas y la comunidad en general pueden reportar cualquier eventualidad.

“Si a simple vista notamos la presencia de algún producto químico (como gasolina, diésel, gas, etc.), desechos biológicos (ya sea material orgánico producido por seres humanos, ganado), entre otros, es importante reportarlo”, dijo.

Refirió que aun cuando “los operadores están preparados para responder en caso de cualquier incidente, los riesgos son latentes”.

Indicó que una vez que el operador telefónico de Setiq, recibe el reporte y verifica que se trata de una emergencia, inmediatamente notifica a la Secretaria de Gobernación (Segob) y las dependencias correspondientes, ya sea protección civil, bomberos y cuerpos policíacos.

Angulo Barraza agregó que “de manera simultánea, el operador contacta al propietario del producto o empresa transportista y coordina a los involucrados en la atención de la emergencia”.

“El Setiq se mantiene en contacto continuo hasta que la situación vuelve a la normalidad.”, expresó.

Por su parte, Germán Barnard, instructor del Cicop, detalló que aunado al adiestramiento que reciben los conductores en medicina preventiva, educación vial, normatividad, e identificación, uso y manejo de materiales peligrosos; el Reglamento expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que los choferes deben permanecer en el lugar del percance.

“Ellos deben permanecer, en la medida que les sea posible, y auxiliar, en caso de ser necesario, a los lesionados”.

“Promover una cultura preventiva en materia de salud pública, educación vial y cualquier otra medida que permita reducir la contaminación ambiental es responsabilidad de todos; por ello, pedimos la participación de la ciudadanía”, puntualizó.

El Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (Setiq), opera de manera gratuita las 24 horas en toda la República Mexicana.

Fuente Frontera.info

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …