ProMéxico e Instituto del Emprendedor apoyan comercio con Redexporta

ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor –organismos dependientes de la Secretaría de Economía-, junto con algunos estados de la República Mexicana trabajan conjuntamente para impulsar el proyecto nacional para la conformación y consolidación de redes y consorcios de exportación, mejor conocidos como REDEXporta.

“Este proyecto consiste en apoyar a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante una asociación formal de empresas del mismo sector o línea de productos, que se integran a una REDEX, para que, mediante acciones conjuntas de promoción internacional promuevan los productos y servicios de sus asociados en los mercados del exterior para iniciar o incrementar sus exportaciones”,dijo Martín Felipe Valenzuela Rivera, jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, durante la sesión inaugural de la Reunión Regional sobre Consorcios de Exportación en el marco de la Semana del Emprendedor en México.

El objetivo general del programa es crear diez redes de exportación en tres estados de la República Mexicana, como mecanismo para incrementar la capacidad competitiva de las pymes, aumentar el número de compañías exportadoras, así como ampliar el valor y los mercados de destino de las ventas externas de las pymes que ya exportan.

La REDEX se conforma y promueve los productos de las empresas asociadas, que tienen preferentemente una oferta complementaria y suministra servicios de asistencia con el apoyo de ProMéxico, para el desarrollo de una mayor competitividad y ventas de exportación continuas (asesoría especializada para conformar la REDEX, marca propia, diseño de material promocional, participación en ferias y misiones empresariales, apertura de oficina o centro de distribución en el exterior).

Al final cuando se consigue a los clientes en el exterior, cada empresa será responsable de la exportación de sus productos y/o servicios, por lo que se incrementa el número de empresas exportadoras.

Las REDEX que actualmente se están apoyando se enfocan en sectores como floricultura, alimentos y bebidas, TIC´s y software, industrias creativas, salud y belleza, moda, autopartes, muebles y decoración, turismo médico, entre otras.

Las etapas del proyecto son cuatro: Prospección, Preparación, Implantación y Consolidación.

Actualmente se cuenta con tres casos concretos que se encuentran en etapas de conformación o consolidación.

En el primero se trabaja conjuntamente con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) e INADEM para que empresas del sector agrícola,productores de tomate, uva de mesa, miel y zanahoria  estén preparados para atender mercados internacionales.

Un caso de éxito para ProMéxico es el Consorcio de Tecnologías de la Información y software, llamado “CTJ Global”, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Este es un consorcio de exportación que funciona como una agencia proveedora de tecnologías de las información y fabrica de software que se enfoca en proveer servicios de outsourcing y soluciones nearshore.

Otro caso es el consorcio de exportación de artículos de decoración del estado de Guanajuato.

Este es un consorcio de empresas del sector de muebles y decoración que se integrará en un consorcio de exportación para mejorar su competitividad y sus ventas al exterior.

Este es un ejemplo de alineación y vinculación efectiva de los programas públicos y privados, así como de los productos y servicios que ofrecemos al sector privado, en beneficio del desarrollo de la competitividad y de las exportaciones de las pymes.

Entre los indicadores de impacto que este tipo de proyectos está teniendo destaca la conservación y generación de empleo.

La exportación de los productos y por consecuencia el aumento de las ventas de las pymes, impactarán positivamente al número de empleados, ya sea manteniendo o generando a mediano plazo nuevas posiciones de trabajo.

Por último, se espera que el número total de empresas a beneficiar con el proyecto, será de 50 a 100 empresas, para formar 10 Redes de Exportación.

Fuente:  mimorelia.com

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …