Programa de ‘Chatarrización’ es un engaño: AMOTAC

El programa de “Chatarrización” promovido por el gobierno federal para el transporte público, sólo es un engaño, aseguró Alfredo Dam Ham, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), “se anunció que este sería para el Estado de Veracruz, pero no es así, es únicamente para vehículos del servicio público federal. Y piden una serie de requisitos con los cuales el permisionario se ve impedidos cumplir ante las trabas que se ponen”.
Este esquema de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte, consiste en el otorgamiento de un estímulo fiscal por la destrucción de un vehículo obsoleto, que se hace efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta 6 años de antigüedad, la cual sustituye a un vehículo (motriz) de más de 10 años de antigüedad, que haya prestado el servicio público federal. Se sustenta en el nuevo Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015.
A decir de delegado de AMOTAC, un requisito solicitado es que no permitir las facturas endosadas. Muchos de los concesionarios tienen ese tipo de documentos pero eso no lo permite la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para beneficiarse con este programa, dijo.
“Lo que estamos pidiendo es una chatarrización real, que no tenga trampas ni engaños”, insistió.
Dijo que recién se sostuvo una reunión con transportistas en donde se discutieron temas como estos, y se espera la instalación de una mesa de dialogo en la Cámara de Senadores y Diputados, con integrantes de la comisión en la materia, porque precisamente son los legisladores a quienes les competen los reglamentos y lineamientos para poder revisarlos y dar una solución a dicha situación.
“Lo que nosotros hemos pedido es que cuando el gobierno federal maneje la información sobre este programa sea algo veraz, no con engaños”.
En este contexto, Dam Ham expuso que al menos el 70 por ciento del parque nacional de unidades están consideradas como viejas. “Se imaginan la cantidad de vehículos que tendrían que entrar en el programa, no va alcanzar, además el recurso que se está ofreciendo no sirve ni para el enganche, nosotros proponemos que por cada unidad sea urbano, tracto, trotón, sea de 250 mil pesos”.
También dijo que se está proponiendo la creación de un fondo real, un fideicomiso para apoyo del transporte, en el sentido que deben ser tasas de interés bajas de acuerdo a las condiciones económicas del país, y que los enganches sean antes de IVA, ¿Porque somos los que más IVA pagamos y esas son las trampas que impiden la modernización del transporte?
Destacó que tan sólo una unidad nueva, si se habla de un camión urbano tiene un costo superior al millón de pesos y un camión integral costaría unos y tres millones de pesos, “de dónde vamos a sacar para comprar nuevas unidades ante la mala situación por la que atraviesa el transporte mexicano en todo el país” reiteró.

Fuente Imagen del golfo

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