Programa de Autotransporte Limpio contribuye a mitigar cambio climático

En siete años, con el Programa de Autotransporte Limpio se han dejado de emitir a la atmósfera siete millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye a la mitigación de cambio…

En siete años, con el Programa de Autotransporte Limpio se han dejado de emitir a la atmósfera siete millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye a la mitigación de cambio climático y mejoramiento de la calidad del aire.

Así lo aseguró la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminante (RETC) de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar, quien afirmó que este esfuerzo se ha traducido también en el aumento de competitividad de las casi 375 empresas adheridas al programa.

Al participar en la 7 Entrega de Reconocimientos del Programa de Transporte Limpio, celebrada en el Parque Bicentenario, la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que por su alta versatilidad, el autotransporte es un factor de crecimiento económico y desarrollo de los países, al ofrecer servicios integrales y de logística a todos los sectores.

Señaló que el movimiento de mercancías en el mundo presentará un importante incremento como resultado del crecimiento del comercio de los países en desarrollo.

Recordó que con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el autotransporte de carga participa con 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con 81 por ciento del PIB del sector transporte, correos y almacenamiento, al generar hasta dos millones de empleos directos.

Sin embargo, indicó que pese a esta virtudes en la economía de los países, se debe considerar que el movimiento de mercancía tiene repercusión en el ambiente, toda vez que es el responsable de 22 por ciento de las emisiones de CO2 y 19 por ciento del carbono negro (combustión incompleta de diesel, biocombustibles y biomasa), lo que incide en el cambio climático.

Martínez Bolívar refirió que en México, según el inventario nacional de emisiones 2013, el autotransporte fue el responsable de 26 por ciento de las emanaciones nacionales de dióxido de carbono.

Respecto al carbono negro, precisó que el transporte emitió 38 por ciento en el país, cifra representativa al considerar que el contaminante participa en el calentamiento incrementando la fusión de hielo y nieve.

De ahí que en 2010, con el apoyo de SCT, la Semarnat promovió el Programa de Transporte Limpio, que se ha traducido en la reducción de gases efecto Invernadero (GEI) y en costos operación de los transportistas, incrementando su competitividad.

Actualmente hay 375 empresas adheridas a este programa y en lo que va del año han sido evaluadas 60 mil unidades, lo que ha ayudado a reducir la emisión de 2.1 millones de toneladas de CO2.

E la 7 Entrega de Reconocimiento del Programa de Trasporte limpio se reconoció a casi 150 empresas, entre ellas Coca-Cola Femsa, Bimbo, BioPapel, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken, entre otras por su contribución a una logística más limpia y eficiente.

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.