Profepa suspende 202 líneas de medición en 52 verificentros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó la suspensión a 202 líneas de medición de emisiones en 52 verificentros que operan en la Megalópolis, a los que se impuso la medida de seguridad por encontrar irregularidades en su funcionamiento.

Los equipos de medición de los centros de verificación de vehículos automotores particulares y unidades de verificación del Servicio de Transporte Púbico Federal, deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Al corte realizado el pasado 14 de octubre, a tres meses y medio de que inició el Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular, la PROFEPA ha visitado 303 verificentros, lo que representa el 78 por ciento de la totalidad (387), que operan ya en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

Desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el pasado 1º de julio, la Profepa ha impuesto la clausura a 324 líneas de medición de emisiones contaminantes en 104 verificentros, por lo que aún son 122 las líneas que no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación, mismas que se encuentran en 52 verificentros (el 50% de los que han estado suspendidos).

Las clausuras levantadas corresponden a 67 líneas de 14 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 81 líneas de 20 verificentros en el Estado de México; 8 líneas en 5 verificentros de Hidalgo; así como 41 líneas en 8 verificentros de Puebla y 5 líneas de 5 verificentros en Tlaxcala, al demostrar que cumplen con lo estipulado en la norma emergente en el o los puntos por los que fueron intervenidos con la medida de seguridad correspondiente.

Al día de hoy 42 Centros de Verificación del estado de Morelos continúan cerrados por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en este estado desde el pasado 1° de julio, en tanto que bajó a 18 las Unidades de Verificación que no operan en la Megalópolis por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) o la SCT.

La dependencia federal señaló que en el último mes se incorporaron a la operación cinco Unidades de Verificación en el estado de Puebla, una más en la Ciudad de México y otra en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las sanciones que finalmente resulten pertinentes, se impondrán en un término de sesenta días hábiles a cada uno de los verificentros, esto independientemente de haber estado suspendidos o no.

A partir del 1° de julio del 2016, fecha en que entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la Profepa ha sido un nuevo actor en el proceso de inspección y vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.

Fuente jornada

Te puedes interesar

Detienen a operador que llevaba 97,000 litros de combustible robado

Un vehículo cargado con 67 mil litros de Diésel fue recuperado en el kilómetro 035+000 …