Profepa multa a 67 verificentros por irregularidades

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a 67 verificentros por un monto equivalente a 50.33 millones de pesos, debido a problemas como la falta de calibración de los instrumentos de verificación o incumplimiento en las especificaciones del equipo.

La dependencia destacó que se sancionó “en promedio con 1 millón de pesos por cada instalación de verificación vehicular que ha sido sancionada”.

La Profepa indicó que se realizaron 391 visitas, de julio a diciembre de este año, a diversos verificentros de la megalópolis, de los cuales 84 se ubicaron en la Ciudad de México; 157 en el Estado de México; 76 en Hidalgo; 37 en Tlaxcala; 33 en Puebla y cuatro en Morelos. Del total de todos los verificentros visitados, sólo 373 se encontraban operando.

Las visitas realizadas dentro del Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular se implementaron en el marco de la entrada en vigor, el 7 junio del 2016, de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, “la cual establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis”, expresó la dependencia en un comunicado.

En tanto que la norma NOM-045-SEMARNAT-2006 precisa los límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba, así como las características técnicas del equipo de medición para vehículos en circulación que usan diesel o combustible.

En un corte de caja, la dependencia anunció que además se han levantado 276 líneas suspendidas en 88 verificentros, esto debido al cumplimiento de las observaciones que con anterioridad había hecho la procuraduría. De julio a diciembre de este año, la dependencia suspendió 387 líneas en 141 verificentros.

Las entidades de la megalópolis con mayor número de líneas suspendidas son el Estado de México con 175 líneas suspendidas en 58 verificentros, le sigue la Ciudad de México con 120 líneas suspendidas en 32 centros de verificación y Puebla con 53 líneas suspendidas en 18 verificentros.

Hasta este mes, la Profepa tiene identificado un universo de 447 verificentros ubicados en las seis entidades que forman la megalópolis; de éstos, 338 son centros de verificación de vehículos particulares registrados, en tanto, 109 son unidades de verificación de transporte público federal.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …