Profepa clausura obras a Administración Portuaria de Campeche

La Profepa impuso una multa de 480 mil pesos a la Administración Portuaria Integral de Campeche, tras la clausura de tres proyectos de obra que efectuó sin la autorización federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que en una primera acción ordenó la clausura temporal parcial del proyecto denominado “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial” en la localidad de Seybaplaya, municipio Champotón, por lo que deberá pagar una multa de 259 mil pesos.
Expuso que, tras la inspección de verificación, personal de la Profepa constató la realización de una obra de 360 metros de longitud y siete metros de ancho, que comprende una escalera de concreto, una torre de señalamiento, la apertura de un canal paralelo de excavaciones y un acceso o camino secundario adyacente.
Así instruyó a la Administración Portuaria el cumplimiento “inmediato” de medidas correctivas, dado que “con ello violentó también los términos y condicionantes de una autorización de impacto ambiental condicionada que ampara el citado proyecto, otorgada en mayo del año 2013”.
En una segunda acción, la Profepa sancionó a la Administración Portuaria con una multa de 220 mil pesos, tras verificar la construcción de obras, como tres bandas o muelles de atraque, en áreas no autorizadas.
Ordenó también la clausura parcial del proyecto, pues no se ubicó fuera de la zona georeferenciada acreditada, por lo que requiere de una nueva autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
La Profepa también instruyó la clausura temporal de un sitio adyacente al proyecto “Ampliación del Puerto Industrial y Comercial”, tras comprobar el indebido aprovechamiento de material pétreo, pues afectó área forestal sin antes contar con la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.
Además la procuraduría detectó actividades de compactación en una superficie de 120 metros cuadrados, así como el aprovechamiento de material pétreo también fuera de zonas autorizadas.
En enero pasado, la Profepa impuso a la Administración Portuaria una multa por 349 mil pesos por incumplir medidas correctivas ordenadas por la autoridad ambiental, como resultado de actividades de nivelación, compactación y preparación con escombros y piedras.

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …