Profeco multa a 5 aerolíneas por cobrar primer maleta 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que multó a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos (mdp) por el cobro indebido por la primera maleta documentada en vuelos de la Ciudad de México hacia Estados Unidos y Canadá.

Las aerolíneas castigadas son: Aeroméxico (6.3 mdp), Interjet (5.1 mdp), Volaris (4.5 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la estadounidense de bajo costo JetBlue Airways (2.3 mdp), detalló la Profeco en un comunicado.

“Las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros”, sostuvo la dependencia.

La Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales, añadió que tiene en la mira a United Airlines y American Airlines por la misma infracción, cuyos procesos se resolverán en los días próximos, sin que diera más detalles.

“Las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado”, explicó la autoridad.

“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”, explicó.

Las aerolíneas tienen la obligación de informar a los pasajeros los términos, condiciones, compensaciones y listados de sus derechos en la Ley de Aviación Civil, cuando compren su boleto, así como en los módulos de atención a sus clientes, añadió la Profeco.

La procuraduría dijo que regulará la operación de los módulos de atención que las compañías aéreas tienen la responsabilidad de instalar en un plazo máximo de 90 días hábiles.

Para denunciar cualquier irregularidad, los pasajeros podrán llamar al 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitada y al 01800 468 8722 sin costo en el resto del país. Además, pone a disposición su cuenta de Twitter @Profeco y de Facebook ProfecoOficial.

Te puedes interesar

“Golpe letal” aumento en carreteras de peaje

El incremento en las cuotas de las carreteras perjudica en el costo de las mercancías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.