Problemas en la frontera afecta a carga de maquiladoras

Mercancía de la industria maquiladora con un valor aproximado a los 48 millones de dólares dejó de cruzar a tiempo a Estados Unidos en las últimas dos semanas, debido a las complicaciones para el flujo de tráileres de carga en las aduanas.

Dicha cifra se obtuvo con cálculos realizados en base a datos proporcionados por la Asociación de Transportistas, Aduana Mexicana y Secretaría de Economía estatal.

“Esto nos quita competitividad y nos hace menos eficientes a la hora de exportar”, remarcó Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Diariamente por esta frontera se exportan mercancías cuyo valor asciende a 180 millones de dólares y el flujo al día de tráileres es de mil 800 embarques.

El cruce de ambos indicadores arroja que el valor promedio, por carga, es de 100 mil dólares. El monitoreo de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez señala que en las últimas dos semanas por día se han quedado varados 40 camiones con mercancía, en espera de cruzar hacia Estados Unidos.

En este lapso las complicaciones para el flujo de envíos que venían resintiendo transportistas y empresas exportadoras se recrudecieron, pues las contingencias se presentaron en los recintos fiscales de ambos lados de la frontera.

Esto señala que, considerando el valor promedio de cargas y el número estimado de camiones varados al día, en este período dejaron de exportarse mercancías con un valor de 48 millones de dólares.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que el monto de mercancías que se han quedado sin cruzar por las complicaciones en las aduanas resta competitividad a la ciudad y hace menos eficientes las actividades del comercio exterior.

Actualmente los choferes de transporte de carga deben permanecer en la línea hasta seis horas para cruzar a territorio estadounidense.

Esto desde que las cargas comenzaron a desviarse por el puente internacional Córdova-Américas, a causa de las obras de remodelación en la aduana de Zaragoza.

A mediados de este año se aplicó el plan emergente que consistió en recortar el horario de envíos por Zaragoza de 6 de la mañana a 3 de la tarde y ampliarlo por el puente “Libre” de 6 de la mañana a 11 de la noche.

Sin embargo, la modificación en los horarios y el flujo diario de exportaciones juarenses ha ocasionado retrasos en los cruces y congestionamientos en el bulevar Juan Pablo II, cuyas filas han llegado incluso hasta la Villarreal Torres.

Antes de dicho plan el tiempo de espera máximo para exportar mercancías era de dos horas.

Sotelo Suárez dijo que de acuerdo con autoridades de la Aduana mexicana, las obras en Zaragoza estarán listas a mediados de noviembre próximo.

Lo anterior, mencionó, ayudará a agilizar los cruces y amortiguar los impactos que ha tenido la industria por las cargas que se han quedado varadas.

El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) insistió en que los impactos para el comercio exterior son fuertes y exhortó a representantes de las aduanas en ambos países en diseñar una estrategia que minimice las pérdidas que hasta la fecha aquejan a empresas transportistas y exportadoras.

 

 

Fuente El Diario

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …