Primera etapa del Nuevo Aeropuerto estará en operación en 2020

La primera etapa de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) iniciará a fines de 2020, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT,ministerio) de México.

“Su primera etapa iniciará a fines de 2020 para satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros. Su máximo desarrollo está previsto para atender a 125 millones de usuarios”, explicó en un comunicado la dependencia federal.

Detalló que el NAIM contará con tres pistas simultáneas para despegues y aterrizajes y 96 posiciones de atraque, explicó en un comunicado la dependencia federal.

E l Gobierno federal presentó en 2015 un paquete de 21 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra considerada la más ambiciosa de esta administración, cuya inversión inicial del gobierno es por 13.000 millones de dólares.

Este mega proyecto de infraestructura, diseñado por Norman Foster, convertirá a México en el Hub más importante de América Latina, se esperaba en un inicio que estaría lista en su totalidad y en operación el 20 de octubre de 2020.

No obstante la SCT aclara que para ese año estará solamente lista la primera etapa.

En ese sentido indicó que cada día 6.000 camiones cargados transportan materiales a la zona, y el edificio terminal medirá de punta a punta un kilómetro y medio.

Además, dijo que que el centro de la terminal, el lobby (vestíbulo), tendrá cuatro pisos donde se ubicarán, entre otros, tiendas de autoservicio, mientras que las plataformas, que serán la base de cimentación de la terminal, suman 856, cada una de las cuales mide 400 metros cuadrados -su tamaño es de 20 por 20 y un metro y medio de espesor-, y utiliza varilla de pulgada y media.

Para dimensionar el tamaño de la construcción, la SCT menciona que la varilla que se emplea en las plataformas del Centro Multimodal de Transporte y el edificio terminal es el equivalente a la distancia entre Alaska y la Patagonia (se estima que dicha distancia es superior a los 13 mil kilómetros).

“Se trata del segundo aeropuerto más grande del mundo, el primero se ubicará en Estambul, Turquía, para dar servicio a 150 millones de viajeros. Hasta el momento, el aeropuerto de Atlanta atiende a 100 millones de pasajeros”, puntualizó.

El año pasado se dio a conocer que consorcio encabezado por Operadora Cicsa, del multimillonario mexicano Carlos Slim, y otras diez empresas como la española FCC Construcción, se adjudicaron el contrato para construir el edificio terminal del NAICM.

El Gobierno federal presentó en 2015 el total del paquete de licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra considerada la más ambiciosa de esta administración, cuya inversión inicial del gobierno es por 13.000 millones de dólares.

 

Te puedes interesar

Piden consolidar reforma energética para que baje precio del diésel

La reforma energética debe consolidarse, con el fin de que bajen los precios de los …