PRI solicita informe de dobles remolque ante proximidad de vacaciones

El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informe del número de camiones de doble remolque en el país, de las empresas a las que pertenecen y un plan emergente de verificación de unidades.

La senadora Verónica Martínez Espinoza consideró que ante el aumento de accidentes de camiones de doble remolque o articulados y ante la próxima temporada vacacional, se requieren medidas urgentes por parte de la SCT para tener un mayor control en los horarios de circulación, velocidad, condiciones mecánicas y exámenes médicos a conductores de estas unidades.

En el punto de acuerdo presentado esta semana y que se prevé sea aprobado la siguiente, se exhorta a la SCT a presentar a la Comisión Permanente un informe sobre el número de tractocamiones doblemente articulados que circulan en el país, promedio de antigüedad, así como las empresas o ramos de la economía donde participan.

Asimismo, se pide establecer restricciones en la circulación de los llamados doble remolque en horarios de gran afluencia en carreteras federales y autopistas, sobre todo en temporadas vacacionales y fines de semana, así como una más estricta vigilancia respecto a la velocidad con que circulan.

La legisladora por Jalisco propuso que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT establezca un programa especial para conocer las condiciones de salud y aptitudes de quienes operan los tracto camiones doblemente articulados en el país.

Asimismo, demandó instrumentar operativos en carreteras para verificar que quienes operen estas unidades no estén expuestos a largas jornadas, al cansancio, al consumo de bebidas estimulantes, alcohólicas o algún tipo de drogas.
Refirió que en los últimos años se han incrementado los accidentes y tragedias provocadas por la circulación de vehículos de carga que tiene un exceso en peso y dimensiones, pero que no tienen ningún tipo de restricción en horarios para transitar incluso por zonas urbanas ni son sujetos a una vigilancia más severa en cuestiones mecánicas y de salud de los operadores.

De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) los camiones doble remolque provocan cada día entre dos y tres accidentes al día, lo deriva en cientos cada año y un de más de mil personas fallecidas, decenas de miles de heridos y daños materiales de entre seis mil millones y siete mil millones de pesos al año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre 2008 y 2012.

Fuente Terra

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