Prevén sean 40 los proveedores afectados por VW

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, estimó que al menos 40 proveedoras serán afectadas por la baja de 5% que se prevé en la producción de Volkswagen México (VW) para este 2016.

Quintana Gómez expuso que una ventaja para sus afiliados es que se han diversificado y no sólo dependen de las compras que haga la armadora alemana para su planta en el estado, sino que tienen otros clientes como Nissan, Ford y General Motors en el territorio nacional.

Sobre la crisis, opinó que a la firma “le toca dar la cara” y responder a la situación que está viviendo, sin embargo –dijo- su organismo a través de las autoparteras está dispuesto a crear un plan conjunto de apoyo indirecto.

Destacó que si bien el tema es delicado, hasta ahora no hay la intención de realizar recortes de personal y sólo prevén reducir el horario laboral y la producción.

Afirmó que VW ha estado hablando con su sindicato para ver cómo hacer frente al problema, por lo que confió en que lograrán salir adelante.

Es sectorial: Canacintra

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad, Héctor Peredo Elguero, mencionó que dependerá de cada empresa cuándo aplique las medidas de ajustes.

Sin embargo, generalizó que la baja en producción no sólo es exclusiva de la armadora alemana, ya que también otras compañías tienen el mismo problema.

“Los cambios en los esquemas laborales depende de las estrategias que tengan las proveedoras para ajustar sus líneas de producción, algunas cambiarían empleados a otras áreas o en las jornadas diarias”, apuntó.

Dos firmas reconocen situación

Faurecia y SAS, fabricantes de asientos y tableros, respectivamente, implementarían esquemas laborales de dos días de descanso y cuatro de trabajo o salarios al 50% en caso de que VW confirme la reducción en producción, reveló Eduardo Miranda Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional de Ensambladoras.

El dirigente afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, detalló que la primera empresa tiene 3,100 sindicalizados, mientras que la segunda cuenta con 400, pero que ésta tiene destinada 100% de su producción para la armadora alemana.

 

 

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …