Prevén “revista” vehicular para particulares

El Sistema de Inspección Técnica Vehicular, publicado en el Programa de Seguridad Vial de la capital del país, será obligatorio para todo el parque vehicular particular e incluso, en caso de no aprobarse, habría multas.

Sin embargo, la medida está señalada como de mediano plazo, es decir, aplicarse para 2019.

La nueva verificación, similar a la Revista Vehicular, trata de la realización de una inspección físico-mecánica periódica y obligatoria para todo el parque vehicular de la Ciudad de México, “y establecer multas correspondientes por no superar la inspección en tiempo y forma”, se lee en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado miércoles.

El objetivo es contar con un diagnóstico de la edad y funcionamiento de la flota vehicular de la capital de la República, de los centros disponibles y capacitación de técnicos para realizar la inspección.

Para llevar a cabo esta acción, se plantean ayudas económicas que faciliten el cambio hacia un parque vehicular que incorpore las nuevas tecnologías de mejora de la seguridad vial.

Los beneficios a la población se canalizarán por medio de exenciones fiscales para favorecer el descuento por entrega del vehículo antiguo a la hora de adquirir uno nuevo.

El documento señala que es necesario que la Semovi cuente con las condiciones técnicas necesarias para crear un modelo de supervisión y control de los sistemas parecido a la Revista Vehicular, la cual, actualmente, se aplica a los concesionarios o permisionarios de los servicios de transporte público, mercantil o privado de pasajeros y de carga, y se verifica el estado de las llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, suspensión, sistema de dirección, cromática y equipo de seguridad.

Consultada al respecto, Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, aclaró que la verificación técnica para automóviles es una meta a mediano plazo para ejecutarse a partir de 2019 al 2021 lo cual, insistió, trasciende la actual administración. La funcionaria no dio detalles sobre el Sistema de Inspección Técnica Vehicular, porque, reiteró, se trata de un objetivo a mediano plazo.

Licencia de manejo, con examen. Para fortalecer la seguridad vial en la Ciudad las autoridades promueven un examen para obtener la licencia de manejo, el cual se prevé aplicar a finales de diciembre próximo o a principios de 2018.

Ballesteros comentó que de las 42 acciones que se definen en el Programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2016-218, hay 10 prioritarias que se deben realizar a partir de ya para que en 2018 lograr la meta de reducir en 35% las muertes relacionadas con los hechos de tránsito.

Dentro de esas 10 dijo que está la creación de la agencia de seguridad vial —que ayer publicó EL UNIVERSAL—, de la cual detalló que se trata de un espacio meramente técnico donde participan las aseguradores.

En este caso, explicó, que se busca importar el modelo que aplica en Colombia y Argentina, donde las empresas aseguradoras por cada póliza que tienen aportan un porcentaje al fondo para mantener la llamada agencia de seguridad vial.

Entre otras, está el fondo público de movilidad y seguridad vial, rutas peatonales seguras y auditorías de seguridad vial.

 

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Habrá nueva tecnología en el cobro de transporte en la CDMX

En el transcurso del año se modificará la tecnología en los sistemas de cobro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.