Presentan UAM y VEC vehículo eléctrico mexicano de carga ligera

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC) presentaron anoche su nuevo Vehículo Eléctrico de Carga Ligera, desarrollado con fondos academia-empresa. El pequeño camión podría transportar 1.5 toneladas de carga; tiene capacidad para recorrer 100 kilómetros sin necesidad de recarga y alcanza una velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.

Este proyecto tuvo como sede principal de desarrollo el Departamento de Energía de la UAM-Azcapotzalco, donde fue construido el prototipo presentado ayer. En comparación con los vehículos de carga que funcionan con diésel, el costo de mantenimiento anual es inferior al 40%. Otra gran ventaja es que la recarga de energía de la tecnología UAM-VEC sólo toma una hora, mientras que otros equipos similares tardan más de 5 horas en recargarse.

“Desde fines de los años 90 los profesores de la UAM han tenido el objetivo de desarrollar un vehículo eléctrico mexicano y después de varios estudios se vio que un área de oportunidad son los vehículos de carga porque tienen rutas establecidas que no superan los 80 kilómetros. A partir de esto, los investigadores trabajaron en incorporar varias soluciones a problemas que se presentan en este tipo de tecnología. Uno de ellos es la posibilidad de tener más autonomía o que el vehículo dure más sin tener que recargar. Así se consiguió que la recarga sea cada 100 kilómetros y no cada 80, como otros camiones similares”, explicó en la presentación la directora de la División de Ciencias Básicas, Lourdes Delgado.
En la ceremonia de presentación del vehículo estuvo presente el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), de la Ciudad de México, René Drucker, quien firmó una carta de intención con la UAM y VEC para apoyar la adopción de este tipo de vehículos al uso cotidiano de la CDMX, con nuevas políticas e infraestructura de apoyo.

“El tema de los vehículos eléctricos es de mucha importancia para la Ciudad de México porque es un hecho que en los próximos años tendremos que cambiar el parque vehicular por este tipo de tecnología. Ya hay grupos de usuarios que están muy interesados, por ejemplo, las asociaciones de taxistas se nos han acercado en busca de estas opciones eléctricas, sin embargo, todavía hace falta extender más la autonomía de estos autos para el uso de taxis, que requieren trabajar 150 o 200 kilómetros sin parar. Por el momento la mejor área de oportunidad son los vehículos para reparto de carga”, dijo el doctor Drucker en la ceremonia en la UAM.

En la misma intervención el secretario de ciencia de la Ciudad de México dijo que, frente a la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y sus agresiones hacia México, éste es un momento de oportunidades para que los innovadores mexicanos y las universidades aporten soluciones al país y que los mexicanos opten por consumir lo mexicano, como parte de un mismo equipo.

El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, felicitó a los profesores que encabezaron el desarrollo del nuevo vehículo eléctrico, principalmente a Bernardo Rosas, Ahmed Zekkour y José Juan Martínez Nateras. Dijo que al resolver un problema de movilidad se atiende también a un problema social pues la movilidad de personas y productos impacta directamente a la calidad de vida. Detalló que al eliminar las emisiones contaminantes que generan los camiones de carga que usan hidrocarburos se entrega a la sociedad un beneficio inmediato.

Los siguientes pasos para tener este vehículo mexicano en el mercado es optimizar el modelo pre-serie, proteger legalmente sus aportaciones o creaciones intelectuales y mejorar sus baterías. Estos siguientes pasos requieren de una inversión de 20 millones de pesos.

Fuente Crónica 

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …