Presentan proyecto ecológico para el puerto de LC

El Puerto Lázaro Cárdenas a través de la Administración Portuaria Integral (APILAC), presentó el proyecto ecológico “ECOntainer”, en el Malecón de la Cultura y las Artes en una ceremonia donde se dio el corte de listón donde se destacaron la contribución de este espacio marítimo educativo que será visitado por niños, jóvenes y adultos del 25 de abril al 28 de mayo.

Señala un comunicado de prensa que, el Director General de la APILAC, el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, hizo hincapié en la participación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, que ha actuado como principal gestor de las buenas prácticas ambientales cumpliendo a su vez con los lineamientos y normas en cada una de sus actividades, aportando mejoras en el manejo de calidad de aire, agua y residuos, poniendo su grano de arena en la conservación y restauración de diversas especies de plantas de la región, así como la protección de la fauna.

 

En el corte del listón inaugural participaron, además del Director General de la APILAC, Valeria Muriel Dosal, Directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Sergio Mendoza Gutiérrez, Subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Arjona García, Coordinadora de Proyecto ECOntainer, Capitán Rafael Vaca, en representación de la Capitanía Regional de Puerto, Jesús Gerardo Alemán Magdaleno, representante de la Aduana Lázaro Cárdenas, Capitán Raúl Izaguirre Lira, en representación de la X Zona Naval Militar, Joel Méndez Reyes, Gerente de Operaciones de la APILAC, José Ángel Esquivel Tovar, Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y José María Barajas Hernández, Contralor Municipal; también se contó con la asistencia de integrantes de la comunidad portuaria, estudiantil y de la ciudadanía.

El ECOntainer tiene el objetivo de enseñar a través de proyecciones la historia de la navegación y de los puertos, la conservación de los recursos naturales y los cambios climáticos. Cuenta con 25 paneles solares, los cuales mantiene el funcionamiento de todo el equipo, así como una sala de proyección climatizada para 18 personas, la entrada será gratuita.

Este, es un proyecto de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, fungiendo como un espacio de vinculación con los puertos de México y con la ciudadanía para que estos conozcan las acciones que se llevan a cabo en materia de conservación del medio ambiente. El ECOntainer en los próximos meses visitará los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, y Ensenada Baja California. Para posteriormente trasladarse al Golfo de México, iniciando con Altamira, y Tampico Tamaulipas, Tuxpan y como destino final el puerto de Veracruz.

El medio ambiente siempre ha sido una de las principales prioridades para esta entidad, donde su crecimiento operativo y la protección de su entorno ambiental se desarrollan a la par. El Puerto Lázaro Cárdenas manifiesta su compromiso con un manejo ambiental portuario eficiente y de calidad.

Claro ejemplo son las distintas acciones que promueve como las campañas de reforestación, que han dado grandes resultados gracias a la coordinación que se ha logrado con la comunidad portuaria, instituciones educativas y diferentes sectores sociales. Tan solo en el 2016 se logró la meta de plantar 12 mil 500 plantas de distintas especies, esperando superar esta cifra ya que este año se tiene el objetivo de 15 mil plantas.

En el tema de la protección y preservación de esta vegetación, se cuenta con un vivero que alberga las plantas más representativas de la región, destacando la Palma de Cayaco. Lo que lo compromete a asumir una responsabilidad ecológica-ambiental brindado protección y mejora del medio ambiente proporcionando mantenimiento a las plantas nativas en el vivero de este recinto portuario.

La APILAC cuenta con plantas tratadoras de aguas para cada descarga residual, donde se reutiliza el líquido pasando por un proceso de filtración y finalmente ser usado para abastecer el sistema de riego de las principales áreas verdes del recinto como del área del Malecón de la Cultura y las Artes. Así mismo el uso de dos módulos de paneles solares que abastecen diferentes áreas de este puerto.

El Malecón de la Cultura y las Artes, principal promotor de la actividad física, recreación familiar y la interacción con la naturaleza cuenta con una certificación emitida por el Sector Salud de la Entidad, de “Entorno favorable a la salud”. Se han implementado programas de separación, para la valorización de residuos sólidos urbanos, basado en las 3R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que contribuya a mejorar el entorno del medio ambiente, de esta forma la APILAC ha mantenido estas normas como una cultura ambiental que conlleva a cumplir la tarea principal de respetar y favorecer al entorno ambiental.

Fuente Quadratin

Te puedes interesar

Los trenes de Kansas City Southern contra Huachicoleros

Desde que comenzó la campaña de Donald Trump (y su meta de terminar primero y …