Presentan iniciativa regular transporte de carga para evitar accidentes

La diputada priísta Lillian Zepahua García presentó una iniciativa para regular el transporte de carga en México, a fin de reducir el índice de accidentes vehiculares en los que se ven involucradas estas unidades.

La iniciativa propone tres medidas para reducir los accidentes: obligar a permisionarios de transportes de carga a que sus unidades con doble articulación, circulen sin excepción con un comprobante de peso de la unidad, para establecer si cumple la normatividad permitida.

Además, fortalecer la seguridad pública en la red carretera, para garantizar que el autotransporte federal y servicios auxiliares cuenten con medidas preventivas.

Plantea también identificar los factores de riesgo y los adecuados mecanismos de coordinación y vigilancia, en el ámbito de sus respectivas competencias, entre que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La legisladora presentó otra iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor, relacionada a proteger el patrimonio cultural de las etnias y comunidades indígenas, para evitar posibles plagios de sus productos, por parte de particulares nacionales y extranjeros.

Indicó que hoy existen comunidades indígenas que por generaciones han heredado y conservado técnicas para la elaboración y uso de sus trajes, los cuales dentro del propio país han sido poco conocidos y apreciados por su calidad artística, a diferencia del extranjero.

Por ello, subrayó, la propuesta busca proteger la autoría de este importante sector de la población y rasgo distintivo no sólo de comunidades indígenas, sino de todos los mexicanos.

  
Fuente OEM

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8 Comentarios

  1. En este tema todo se lo cargan a la línea de transporte y los choferes ni los mencionan porque en un accidente no es responsable el si no la línea .
    Nadie los obliga a drogarce, robar diésel, transitar a exceso de velocidad
    El ejemplo es q si la PFP infraccióna a un chofer por exceso de velocidad la multa es para el dueño sin ninguna responsabilidad para el chofer, el día q le cancelen la licencia a chóferes infractores lo pensaran dos veces antes de manejar drogados y/o a exceso de velocidad

  2. La PFP debe ejercer su acción PREVENTIVA, no tengo ningún problema que transiten los trailers incluso en doble remolque por las carreteras del país, a ellos nos debemos para que trabaje la economía, PERO sí estoy en contra que lo hagan a exceso de velocidad, a mí me han rebasado estos fulles en la autopista México -Qro a más de 120 km/h! EL PROBLEMA NO ES EL PESO O LA LONGITUD, el problema es la velocidad desmedida, hay automóviles que circulan a mas de 180 km/h!!. Adicional deberían exigir a los transportistas tanto su programa de mantenimiento cómo hacerles evaluaciones mecánicas a los transportes, también exámenes toxicológicos y alcoholímetros a los operadores. Y que las sanciones sean FUERTES para hacer cumplir los reglamentos. Por favor más vigilancia para controlar la velocidad de autos y camiones.

  3. Jose Manuel Araiza Sañudo

    Este tema no es cuestión de legislación, es de aplicación!! En la Nom 012 ya esta considerado que se debe traer el ticket de una bascula donde sea comprobable el peso del vehículo. Pero quien lo exige???? Donde se revisan????? Y si llevas el ticket y peso de mas no hay nada que no resuelva Don Dinero!!!
    Esta señorita Diputada Lilian Sepehua debe de enfocar su lente a otros objetivos, (los excesos de retenes de todo tipo de autoridades en las carreteras), provocan fatigas innecesarias al operador la cual se refleja en descuidos momentáneos y por lo tanto en accidentes, muchos de ellos con lamentables consecuencias

  4. Raul Diaz Organitos

    La información respecto a la siniestralidad, es atrasada, no aporta nada actual y de los comentarios mis respetos a mis antecesores conocen el tema

  5. A si y el postre de que sabor ? .
    El sueldo de el operador mexicano es miserable tienes que manejar 24/7 dia y noche para llevar un sueldo desente a la familia .
    Las condiciones de carreteras es miserable en mexico y no existen paradores respetables para descanso , robo garantisado .
    No se agan pendejos la solucion es copiar el sistema de EUA .

  6. José Abelino Guerrro Chávez

    Ésta Diputada ha de ser títere al igual que las dos que presentaron la Ley de Exterminio del hombre camión. Si realmente quiere que disminuyan los accidentes ocasionados por los dobles remolque, la Iniciativa tiene que ser en el sentido de prohibir totalmente el uso de éste tipo de vehículos. Y disminuir los pesos de las demás configuraciones vehiculares para igualarlas con los de las normas internacionales. 22 toneladas de carga útil para el trailer de 5 ejes.

  7. Tenemos leyes le pesos y dimensiones que no se respetan, tenemos garitas que son elefantes blancos, tenemos unidades que circulan con sobrepeso con total impunidad y por ende llevan a la destrucción de las carreteras año con año en temporada de lluvias, se deberían de hacer efectivas multas por sobrepeso para cubrir parte de los gastos de mantenimiento a las carreteras y no sólo a los transportistas sino también a los shippers que incurren en estas malas prácticas y que no salga de nuestros impuestos ya que como usuarios de las carreteras también acabamos pagando los platos rotos por la cantidad de baches enormes que hay especialmente en la carretera 57.

    También deberíamos de tener una reglamentación estricta respecto a las horas de descanso y manejo de los operadores como lo es el programa CSA en USA, ya que la gran mayoría de los accidentes es porque los operadores se quedan dormidos, de igual forma también una reglamentación respecto a las condiciones mecánicas de las unidades que operan en nuestro país y que estas reglamentaciones se hagan en conjunto con las cámaras de transportistas y autoridades de gobierno ya que de lo contrario acabarán haciendo las leyes personas que nunca han estado en la operación y no tienen ni idea de lo que pasa en el transporte de carga en México

    Eso en mi más humilde opinión