Presentan iniciativa para transporte de exceso de dimensiones 

Para evitar que el exceso de peso y dimensiones de camiones de carga, combinado con la alta velocidad, así como unidades y carreteras en mal estado sigan provocando los accidentes carreteros, que ubican a México en séptimo lugar a nivel mundial en siniestros de tránsito, la diputada federal veracruzana Lilian Zepahua García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

Su iniciativa establece que los permisionarios de vehículos destinados al servicio de autotransporte de carga serán los responsables de que los camiones con doble articulación cumplan con la obligación de circular con un comprobante de peso, correspondiente a la carga que transportan.

 

La acreditación del peso que realmente se transporta, se hará mediante la carta de porte o comprobante emitido por báscula.

 

En su exposición de motivos, la diputada federal veracruzana Lilian Zepahua García, da a conocer que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), indica que en México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 metros, que es un límite superior al de la mayoría de países del mundo, donde el máximo es de 18.75 metros y mayor al de países como Finlandia con 25.25 metros; Canadá y Estados Unidos con 25 metros; Suiza con 24 metros; Islandia con 22 metros; Rusia y Holanda con 20 metros.

 

Organismos empresariales y la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atribuyen a factores como la deficiente planeación e infraestructura, así como a los mil 817 puntos de conflicto identificados en la red carretera, pero sobre todo, a la insuficiente infraestructura para controlar pesos y dimensiones del autotransporte de carga como básculas, centros de pesaje y dimensiones, los que contribuyen a los accidentes carreteros.

 

Asimismo, representantes de la iniciativa privada señalan la violación constante de transportistas que exceden cargas y dimensiones de los tráileres por cuestiones de costo, modificando la estrategia de “muchos viajes con poca carga” a “pocos viajes con mucha carga”, violación que ocasiona problemas de seguridad vial.

 

Incluso el mismo Instituto Mexicano del Transporte advierte que los vehículos de carga circulan con elevados niveles de peso, situación que contraviene el reglamento y que acelera el deterioro de la red carretera.

 

La misma diputada federal Zepahua García reconoce que desde el 2012, el Gobierno Federal y la industria del transporte, reconocieron la necesidad de atender la problemática de seguridad vial y acordaron entre otras, acciones de supervisión en carreteras federales, para lo cual la SCT comprometió la contratación de 60 inspectores, adicionales a los 430 existentes, al igual que la instalación de 25 básculas adicionales a las 63 que existían en el país, para contar con mayor capacidad de supervisión en los centros federales que se ubican en el territorio mexicano.

 

Por lo anterior, la legisladora veracruzana propuso que se adicione un artículo 37 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para quedar como sigue:

 

Artículo 37 Bis. Los permisionarios de vehículos destinados al servicio de autotransporte de carga serán responsables de que los camiones con doble articulación cumplan con la obligación de circular con un comprobante de peso, correspondiente a la carga que transportan. La acreditación se hará mediante la carta de porte o comprobante emitido por la báscula a cargo de autoridades de la Secretaría.

Fuente A Calor Político

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