Presenta PRD iniciativa contra robo a autotransporte de carga

El robo al autotransporte de carga se disparó 200%, en 2016, con pérdidas a lo largo de la cadena productiva, señalaron diputados del PRD al presentar un proyecto de reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para enfrentar este fenómeno delictivo creciente en las carreteras del país.

Los diputados Francisco Javier Nava Palacios, Arturo Santana Alfaro y Maricela Julián Contreras presentaron un proyecto de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y en su exposición de motivos señalan que se debe actuar para frenar la delincuencia que secuestra, amenaza, mata a operadores del sector.

La delincuencia organizada actúa en el robo al autotransporte de carga con impunidad total y asume el dominio de carreteras federales, como es el caso de las rutas de la Ciudad de México a Veracruz y a Puebla, dijo en entrevista el diputado Arturo Santana Alfaro.

Dijo que el proyecto de reformas que ingreso al Congreso, en la última sesión de la Comisión Permanente, fue turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde su bancada cabildeará a fin de que transite y sea instrumento para el castigo de este tipo de crimen.

Arturo Santana Alfaro refirió estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de acuerdo con los cuales, México es el país que más asaltos registra en los servicios de autotransporte de carga.

También acusó la expansión de la venta de las mercancías que transportan los vehículos robados, lo cual sólo es posible con mecanismos de corrupción que deben ser desmantelados.

Dijo que AMIS reportó que en 2016, se registró el robo de cuatro mil 550 camiones y tractocamiones, que indica un incremento de casos del 200%.
El diputado Santana Alfaro lamentó que “el panorama actual luce aún más alarmante, ya que en los primeros meses de 2017, en varias regiones del país hay incremento de robos”.

La iniciativa de adiciones y reformas a la Ley Federal de Delincuencia Organizada firmada por los tres diputados perredistas expone que el robo al autotransporte de carga, “es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años en las carreteras del país”.

Los daños, apuntó Santana Alfaro, “podemos encontrarlos, desde luego en el sector de autotransporte de carga, en sus clientes, en las aseguradoras, en las cadenas comerciales y de distribución, así como en el comercio nacional e internacional”.

Hizo hincapié en “el costo de infinidad de vidas de los operadores, que dan cuenta de que los robos se llevan a cabo cada vez con más violencia”, y ello repercute también en casos de deserción laboral, lo que se refleja en un déficit de conductores de camiones y tractocamiones de carga.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, que se indica en el proyecto de los legisladores, señala que “los asaltos son cada vez más frecuentes y más violentos, con hechos de secuestro y homicidio de conductores”.

En consecuencia, asegurar unidades de autotransporte de carga es más costoso y difícil, y en ese sentido, la Asociación de Técnicos Azucareros de México informó que por los robos en aumento “no hay aseguradora dispuesta a cubrir el transporte de azúcar en Veracruz”.

fuente El Universal

Te puedes interesar

Volaris busca crecer más en México, EU y Centroamérica

La aerolínea celebró 4 años de ser una empresa pública y reiteró su disposición por …