Presenta AMAV propuesta de Ley de Autotransporte Turístico

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), presentó hoy en la Cámara de Diputados una propuesta de nueva Ley Federal de Autotransporte Turístico, para regular esa actividad, independientemente de la vía de comunicación por la que se transite, pues por la naturaleza del servicio, involucra el tránsito en vías de comunicación federales, estatales y municipales.

La iniciativa propone crear el Consejo Consultivo de Autotransporte Turístico y consolidarlo como el instrumento adecuado de consulta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir opiniones, inquietudes del sector turístico y garantizar la debida prestación del servicio público en beneficio de los turistas.

En reunión de trabajo de la Comisión de Turismo e integrantes de la de Comunicaciones y Transportes, González Rubiera, quien también es cónsul de Noruega en Quintana Roo, indicó que se busca regular, por vez primera, las diversas categorías de servicios turísticos de autotransporte, consistentes en Circuito Turístico, Excursiones, Turismo de compras, Turismo de diversión, Traslados Terminales y Traslados Centros de Hospedaje, con lo que se evitaría que los transportistas turísticos desempeñen funciones diferentes a las de naturaleza turística.

Además, bajo un principio de certidumbre legal, se regularían diversos procedimientos de inspección, vigilancia, sanción y revocación para generar claridad en relación con las facultades de la autoridad, las obligaciones, responsabilidades y consecuencias por incumplir la legislación y los derechos de los turistas que adquieran los servicios de autotransporte turístico.

Asimismo, ratificó que esta ley privilegia la libertad para elegir un Uber, un taxi o una limusina. Simplemente, se deja claro lo que permiten hacer las placas federales. “Acabaríamos con conflictos y a los gobernadores les quedaría claro que esta ley federal está por encima de cualquier ley estatal y que, por tanto, no pueden violentarla como han hecho, específicamente en Cozumel, algunas veces en Cancún, en Riviera Maya, a menudo en Puerto Vallarta, donde nos extorsionan”.

Ante los diputados Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo; Víctor Manuel Pérez Díaz y Jesús Pool Moo, presidente y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, precisó que se trata de regular un servicio destinado en forma exclusiva al turista, con lo que se evita la posibilidad de invadir facultades a cargo de las entidades federativas.

Sería una “regulación especializada”, considerando la importancia de la actividad turística, que establece altos estándares para la prestación del servicio, procedimientos de inspección y vigilancia por parte de las autoridades y sanciones suficientes para controlar la actividad, en la que se reconocen las nuevas necesidades y tecnologías del transporte turístico y se reconoce la importancia de la actividad turística, manifestó.

De hecho, en la exposición de motivos, destacó la importancia de la actividad turística en México, que se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y representa, al mismo tiempo, una de las mayores fuentes de ingresos del país.

Al respecto, recordó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 señala que el turismo abre la posibilidad de crear trabajos y fortalecer los mercados donde operan las pequeñas y medianas empresas y posibilita la preservación de la riqueza natural y cultural de los países.

En relación con el transporte turístico, el PND precisa que el Sistema Ferroviario Nacional consta de 26 mil 727 km de vías férreas, de los cuales 18% está fuera de operación. Para el servicio de pasajeros, sólo se cuenta con el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y algunos trenes turísticos.

Por otra parte, la movilidad urbana en las ciudades mexicanas debe mejorar, ya que existe una alta tasa de “motorización”, expansión urbana con baja densidad y en algunos casos no se cuenta con suficiente infraestructura de transporte urbano masivo.

González Rubiera señaló que, tratándose de la transportación del turista, queda claro que consiste en un servicio turístico que debe brindarse en forma diferente, con mayor profesionalismo y eficacia que el servicio habitual de transporte de pasajeros, pues además de la transportación se deben garantizar diversos satisfactores y productos para un mayor confort del turista.

Queda claro que el servicio de autotransporte turístico requiere su propia regulación para ajustarse a los principios de la Ley General de Turismo, sin descuidar su naturaleza de autotransporte federal, por lo que se trata de una regulación en la que coexisten los dos sectores (turístico y transporte), aseveró.

Bajo un principio de seguridad jurídica, la iniciativa contiene definiciones congruentes con lo establecido en la Ley General de Turismo y en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el propósito de evitar contradicciones o interpretaciones incorrectas, prosiguió.

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