Preparan proyecto ferroviario y logístico para Yucatán

 Mérida y Valladolid serán libradas del cruce de ferrocarril a través de un proyecto que también incluye la construcción de un centro de operación ferroviaria que estará ubicado en el municipio de Umán, con una inversión estimada en seis mil millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, dijo que se trata del libramiento ferroviario de Mérida que implicará la construcción de una nueva vía que pasará por el poniente de este municipio y que llegará al Puerto de Altura de Progreso o a la plataforma logística que se edificará en esa zona costera.
Agregó que también se construirá un libramiento ferroviario al oriente de esta ciudad rumbo a Valladolid, a la que el tren unirá hasta el Aeropuerto Internacional Chichén Itzá (Kaua) donde se edificará otra plataforma logística.
Se considera también la construcción de un centro de operación ferroviaria que sustituirá a la actual estación de ferrocarriles del centro de Mérida para evitar que este medio de transporte atraviese la zona urbana. Este inmueble está proyectado para el municipio de Umán. La primera etapa requiere de 385 millones de pesos.
Además, se busca rehabilitar la ruta Yucatán-Coatzacoalcos y gestionar carreteras que lleven a destinos turísticos

“Este es un proyecto que va avanzando, el libramiento ferroviario considera un ramal que irá al Puerto de Altura de Progreso o a la plataforma logística, y otro que pase por el sur de Mérida hacia Valladolid, para (conectar) la otra plataforma logística que estará en el Aeropuerto de Valladolid”, dijo.
“Es recurso que vendrá de la Federación, eso lo gestiona el gobernador Rolando Zapata Bello a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para 2016”.
El proyecto asciende a seis mil millones de pesos -expuso el funcionario-, quien agregó que es adicional al de la rehabilitación de la línea del Mayab que va de Mérida a Coatzacoalcos y por el que se propone gestionar mil 200 millones de pesos para el próximo año.
En este contexto, indicó que la rehabilitación de esta ruta consiste en la sustitución de durmientes de madera por los de concreto, el cambio del calibre de la línea al pasar de 80 a 120 libras, lo cual permitirá el tránsito a una velocidad de 60 kilómetros por hora en lugar de 30 kilómetros, duplicando la velocidad del trayecto.
“Con estas acciones se acortan los tiempos, la distancia y el consumo de combustibles. El proyecto que anunció el presidente Peña es para desarrollar en el Sureste y se llevará a cabo en su administración”, dijo.
Rehabilitación integral
Cabe indicar que el Gobernador supervisó el viernes pasado los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Chiapas-Mayab, en el tramo Kopomá-Maxcanú, infraestructura que se espera impulse la competitividad del Estado.
Sobre el tema, hace unos días el diputado federal Liborio Vidal Aguilar dijo que el Gobernador impulsa cuatro proyectos prioritarios para el desarrollo del Estado para 2016, por lo que los legisladores gestionan recursos para la integración del presupuesto.
Precisó que se trata de la gestión de recursos para la rehabilitación integral de la línea del ferrocarril del Mayab a través de una inversión multianual en la ruta Yucatán-Coatzacoalcos.
Asimismo, la gestión para carreteras alimentadoras, con prioridad para las que impactan turísticamente y las que puedan conectar con la costa como las vías Sierra Papacal-Chuburná Puerto; Peto-Valladolid; Tunkás-Cenotillo y Kantunil-Uxmal, entre otras.
También la inversión para proyectos de infraestructura con impacto en el desarrollo regional, y el cuarto plan es sobre el desarrollo local para gestionar recursos adicionales para fondos específicos en deporte, cultura e infraestructura básica para los municipios.

Fuente Sipse

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