Autotransporte de cargaCarga

Preparan movilización contra doble remolque

Debido a que en el Senado de la República no se ha podido nombrar a un presidente de la Comisión de Transporte, luego de la renuncia de quien estaba al cargo de la cartera, la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) prepara ya una movilización nacional de sus integrantes, a fin de exigir a los legisladores que se aboquen a atender las demandas del sector transportista.

Lauro Rincón Hernández, vicepresidente de AMOTAC, dio a conocer al finalizar su trigésimo sexta asamblea nacional que se efectuó este 23 de mayo en la ciudad de Querétaro, que se acordó junto con los delegados de esta asociación que se deben tomar medidas de presión a fin de que se les seguimiento a sus solicitudes.

Señaló que entre las demandas existen ya muchos pendientes en cuanto a acuerdos tomados, siendo uno de ellos es sacar de circulación a los tractocamiones de doble remolque o full, como se les denomina, ya que las carreteras del país no cuentan con las condiciones necesarias para la circulación de este tipo de unidades de carga pesada.

Indicó que desde diciembre del 2016 se llegaron a algunos acuerdos en la mesa de negociaciones en cuanto al tema de la norma 012, que regula los pesos y dimensiones del transporte de carga desde el 2014, misma que entró el vigor desde el 3 de enero de 2015 y que especifica que el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, únicamente podrán circular en caminos Tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

“Esta norma no se está respetando y a pesar de que las autoridades federales están en conocimiento de la misma hacen diferencias y privilegian a los grandes consorcios, lo que afecta al hombre-camión en su labor, ya que la competencia desleal que hacen las grandes empresas les quitan la fuente de ingreso a los transportistas nacionales”.

“Además los operadores de estas unidades y con exigencias de las empresas donde laboran tampoco respetan el acuerdo de la velocidad de crucero, que es de 80 kilómetros por hora la máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional), por lo que se han registrado múltiples accidentes fatales debido al exceso de peso y velocidad”.

Este y otros temas se pudieron analizar en la trigésimo sexta asamblea de AMOTAC, y la movilización que se tiene contemplada es precisamente para exigir se les atienda y se aplique la norma como debe ser o en su caso modificarla para que sea efectiva”.

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