Prepara SCT procedimiento para regular fulles

El próximo 26 marzo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá listo el procedimiento para la autorización de la circulación de los vehículos de doble remolque en carreteras federales.

De tal manera que a partir del 24 junio todos los dobles remolques portarán un distintivo, que cualquier conductor pueda ver, el cual garantiza que cuenta con la autorización de la SCT para circular por carreteras federales bajo la nueva norma NOM 012.

Lourdes Semaan, directora general adjunta de Autotransporte Federal de la SCT, dijo que los transportistas podrán circular en modalidad sencilla, pero en doble remolque solo los que porten el distintivo.

La SCT estima que una flota de 45 a 51 vehículos portará este distintivo a nivel nacional.

La nueva NOM 012 exige que los camiones de doble remolque cuenten con un gobernador de velocidad que les impida superar los 80 kilómetros por hora, dispositivos que mejoren la capacidad de frenado y un GPS.

Con estos nuevos requerimientos, la dependencia estima que se reduzca hasta 48% los accidentes en carreteras.

Para la supervisión de la norma, la SCT implementará puntos de revisión fijos; en periodo vacacional hay 20 puntos, con apoyo de la Policía Federal.

El año pasado se hicieron 100 mil revisiones al transporte de carga en varios operativos. Además, se prevé la colocación de cinco arcos para medir el peso de los camiones.

Para obtener el permiso para circular con doble remolque, los transportistas deberán aprobar una revisión de condiciones físico mecánicas, un dictamen de emisiones, así como comprobar la propiedad del vehículo.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Daimler prepara lanzar camiones sin conductor en 2025

Daimler, el fabricante alemán de autos, camiones y autobuses, ya tiene un plan para sacar …