Premia Moreno Valle a VW con la compra de 200 autos

El gobierno morenovallista decidió premiar a la armadora Volkswagen por el escándalo de contaminación ambiental que enfrenta en todo el mundo con la adquisición de 200 nuevos vehículos que serán utilizados como patrullas, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, pese a que en todo el mundo se le exigen responsabilidades jurídicas y económicas por el denominado dieselgate.

En este sentido, el gobernador refirió que la intención de su administración es coadyuvar a la economía de la transnacional, para que ésta no recurra al despido de trabajadores, luego de que se viera envuelta en un escándalo internacional por falsear el software de sus motores diésel, ocasionando una multa de 18 mil millones de dólares por parte de autoridades ambientales estadounidenses, lo que representa una pérdida de la tercera parte de su valor comercial.
Por lo anterior, Moreno Valle señaló que la pérdida de confianza en la armadora, así como las sanciones interpuestas, repercutirán en la producción que se genera en la planta local y por consecuencia los empleos con los que se cuentan, por lo que aseveró que antes de adquirir las nuevas unidades con otra empresa, elegirán a la armadora germana, pues es una de las principales generadoras de empleo en la entidad.
“Además de las multas económicas que Volkswagen deberá de solventar, se deben contemplar las demandas colectivas e individuales por parte de los consumidores, así como los recursos a los que podrían recurrir otros organismos ambientales”, agregó el gobernador, en referencia al problema financiero que enfrenta VW a nivel internacional.
No obstante, señaló que el pago que la administración morenovallista deberá de realizar por la compra de los vehículos, aún está por definirse, toda vez que el convenio realizado con la armadora, varios años atrás, incluye un descuento.
Aunado a lo anterior, el gobernador informó con anterioridad que como parte de los compromisos que el gobierno adquirió con la empresa para evitar despidos se encuentran la gestión de recursos para la armadora.
Por lo anterior, Moreno Valle hizo votos para que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), que actualmente encabeza Antonio Flores Trejo, acepte modificar algunos esquemas laborales para mantener los empleos en la armadora.
Proyectos están garantizados
Pese a que Volkswagen reconoció a través de un comunicado que las camionetas Tiguan de la automotriz, así como la Q5 de Audi se encuentran dentro de los 11 millones de vehículos que contaban con los motores que engañaban sobre su emisión de contaminantes, y que podría afectar su venta y producción a nivel internacional, el gobernador aseguró que las inversiones de estos proyectos en el estado están garantizadas.
“La ventaja es que la inversión que está realizando Volkswagen en Puebla de mil millones de dólares, sigue para adelante, sin embargo, como se espera, la producción es para 2017, por lo que esperamos que podamos salir adelante. Además, contamos con la inversión de Audi de mil 300 millones de dólares para la Q5… ya se comenzaron a fabricar los prototipos y comenzaremos con la producción en 2016… son proyectos consolidados con lo que esperamos consolidar esta crisis”, aseguró.
Aunque en Estados Unidos la venta de vehículos alterados de la empresa alemana ya fue suspendida, el gobernador señaló en lo referente a la camioneta de lujo Q5, que inclusive se cuenta con una lista de espera por parte del mercado internacional, por lo que esto sería “oxígeno puro” para Puebla, sin embargo, dijo que por el momento es imposible realizar una evaluación del impacto que esta crisis de la armadora pudiera ocasionar en el estado.
Finalmente, Moreno Valle aplaudió el nombramiento de Matthias Müller como nuevo director de la VW, tras la dimisión de Martin Winterkorn por el escándalo de los motores truqueados de diésel, al señalar que cuenta con una trayectoria destacada.  

Fuente Cambio

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …