Prefabrican estructura de tren interurbano en Texcoco

Las piezas monumentales que formarán la infraestructura de concreto en donde correrán los trenes se fabrican en la planta de PRET Las Arboledas, ubicada en Texcoco, Estado de México.

Después se trasladan hacia la zona de Santa Fe en donde son montadas para conformar el viaducto elevado por donde correrán los convoyes.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que se trata de la Etapa 3 del proyecto que corresponde al tramo que va de la Caseta de la Autopista México Toluca a Observatorio.

Esta etapa está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México que proyecta que los 17 kilómetros tengan una inversión de unos 10 mil millones de pesos.

Para construir la infraestructura serán necesarias 205 columnas de entre 40 y 300 toneladas; 490 trabes de 176 toneladas y 207 capiteles de 80 toneladas.

Además, otras piezas menores como 13 mil 647 prelozas y 10 mil 670 faldones.

La fabricación de estas piezas ya lleva un avance del 73 por ciento.

Actualmente están almacenadas en Texcoco y se espera que en unas semanas comience el traslado para el montaje ya en la zona de Santa Fe.

Las obras de la Fase 3 del Tren Interurbano lleva un avance global de 17 por ciento y se espera que la obra civil que incluye la estación Santa Fe y la Terminal Observatorio esté concluida a finales de 2017 o principios de 2018.
Actualmente, ya se colocaron 25 piezas monumentales y se trabaja en la cimentación.

Tungüí afirmó que mantienen una mesa de diálogo permanente con vecinos de Cuajimalpa y Santa Fe para atender quejas y molestias.

Aunque el trazo de la obra fue desviado hacia la zona de barrancas, Tungüí reconoció que habrá afectaciones en vialidades por obras por lo que solicitó a los vecinos y automovilistas consulten constantemente las redes sociales de la Sobse para conocer las maniobras.

Funete Excelsior 

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