Precios de gasolinas subirán hasta 20% en enero

La Secretaría de Hacienda anunció este martes los precios máximos regionales para la gasolina, que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.

El país estará dividido en 83 regiones y siete más en la frontera norte, y en cada una de éstas habrá precios máximos.

El precio máximo en el país de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro y de 17.05 pesos para el litro de diésel.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, dijo en un comunicado Hacienda.

“El incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, detalló la dependencia.

La diferencia de los precios en cada una de las 90 regiones del país será con base en lo que implica la transportación, explicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Entonces tendremos a partir del primero de enero 90 precios diferentes, cada uno en función de los distintos costos que tiene llevar la gasolina a la localidad específica. No cuesta lo mismo llevar la gasolina a Progreso, Mérida, o en la zona de Veracruz, que lo que cuesta llevarlo a algunas otras regiones en donde la logística o el transporte o el almacenamiento son distintos” dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Los precios máximos son parte del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, que arrancará en marzo próximo en el norte del país.

Los precios de la gasolina se determinarán de manera diaria a partir del sábado 18 de febrero, dijo Hacienda.

LIBERALIZACIÓN GRADUAL POR REGIONES

Los precios regionales máximos para las gasolinas entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2017.

“El primero en enero todo el país tendrá distintas fórmulas, ya que habrá precios para cada región, es decir habrá varios precios regionales, y conforme la CRE comience a liberar, por ejemplo en Sonora y Baja California que será la primera en liberalizarse, algunos estados tendrán precio libre, pero en el resto del país habrá precios administrados”, explicó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Agregó que posteriormente, el 30 de marzo, entrará en operación un calendario gradual de liberalización del precio de las gasolinas, en cinco fases, donde serán los propios gasolineros los que impongan el precio.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Fuente el Financiero

Te puedes interesar

Autotransporte de carga, nuevo blanco de EU en la renegociación del TLC

Estados Unidos hace de los autotransportes de carga un nuevo blanco en la mesa de …