Precio de la gasolina escaló a máximo histórico en marzo

El último año se encareció casi 13% y en el último mes subió 2.5%, el tercer mayor salto mensual desde que se liberó el precio.

Por segundo mes consecutivo, los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual en el promedio nacional durante marzo y según reportaron los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llegaron a su máximo histórico gracias a los aumentos que como cada año comenzaron de forma estacional en el precio de referencia estadounidense.

Así, la gasolina regular se elevó a 19.77 pesos por litro, con un aumento de 2.5% o 47 centavos por litro en comparación con el precio promedio de enero. En un año, el precio de esta gasolina con entre 87 y 92 octanos que consume 85% de la población mexicana aumentó 12.7%, es decir, 2.22 pesos por litro.

La Premium, con más de 92 octanos, alcanzó en marzo un precio promedio nacional de 20.81 pesos por litro, con un aumento de 3% o 61 centavos por litro en un mes y de 8.8% o 1.68 pesos por litro en comparación con marzo del 2018.

El precio del diesel en el promedio nacional del tercer mes del año llegó a 21.46 pesos por litro, con un aumento de 0.5% o 12 centavos por litro en un mes. El incremento anual del precio de este combustible fue de 15.1%, que son 2.81 pesos por litro adicionales.

El precio spot de la gasolina estadounidense que se toma como componente de la fórmula para los precios finales a los consumidores mexicanos (ya que Petróleos Mexicanos importa más de 70% de los combustibles que comercializa) se elevó de 1.39 a 1.85 dólares por galón entre finales de febrero y los últimos días de marzo, lo que implica un crecimiento de 33 por ciento.

Pero además, desde la última semana de febrero se comenzaron a observar los incrementos de precio estacionales de cada año en el país vecino del norte, que si bien en los primeros dos meses del año no llegaron hasta los precios del 2018 en el mismo periodo, en marzo ya lograron los niveles del año anterior y según los análisis de futuros con base en el comportamiento de los precios del crudo, continuarán elevándose hasta el verano, cuando sube la demanda de gasolina por el periodo vacacional.

Vuelven estímulos

De ahí que a partir del 9 de marzo el gobierno mexicano retomó el estímulo fiscal con el cual reduce a los automovilistas el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina regular, que desde el 30 de noviembre no había tenido este apoyo. Con ello, de un estímulo de 1.95% o 9 centavos de peso con que arrancó la segunda semana de marzo, se llegó a un estímulo de 31.1% del IEPS o 1.5 pesos por litro al concluir el mes para la gasolina regular.

El IEPS a la gasolina Premium logró mantenerse sin estímulos hasta el 23 de marzo, pero los incrementos en el precio de referencia también lograron que la Secretaría de Hacienda decretara estímulos, de 10.2% y 16.8% del IEPS en las últimas dos semanas del mes.

El precio spot promedio nacional del diesel en Estados Unidos presentó una evolución distinta a las gasolinas desde que arrancó el año y en la comparación entre finales de diciembre y la última semana de marzo ha aumentado constantemente a 18.4%; de ahí que el estímulo a este combustible se ha aplicado prácticamente todo el año (con excepción de la segunda semana de febrero) y en la segunda y tercera semanas de marzo llegó a 36% y 31% del IEPS, para concluir el mes con un apoyo para los usuarios de 24% de este impuesto.

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.