Precio de combustible se libera en franja fronteriza, pero no varían

Aún con el anuncio de la liberación de los precios de gasolina que inicio este jueves en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango (municipio de Gómez Palacios), el valor de las mismas se mantendrán similares a los que ahora se manejan, en tanto no se homologuen la calidad de los combustibles con los de Estados Unidos y se mejore la infraestructura y la capacidad para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles.

El Comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, explicó que la flexibilización de los precios no necesariamente implica una reducción de precios pero sí un mayor control para no aumentarlos de manera descontrolada.

“Los precios estarán regidos por la oferta y demanda. Los márgenes también son algo con lo que se puede trabajar, en la medida en que sea menor, puede jalar a más consumidores en términos de volúmenes”, comentó García Alcocer.

Señaló que la Reforma Energética ayudó a corregir las deficiencias que Petróleos Mexicanos tenía en la distribución de combustibles, “deficiencias que provocaron que hoy, el 40 por ciento de los municipios de México no cuenten con una gasolinera”.

Destacó que pese a los retos que esto implica, Tamaulipas tiene ventajas, luego que podrá recibir gasolina vía marítima, por medio de ductos que conectan a Estados Unidos y Nuevo León y las facilidades que otorga el tener una refinería en Ciudad Madero.

Por su parte Carlos Muños Piña, Director de Políticas de Ingresos no tributarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público señaló que los estímulos al IEPS a nivel nacional se mantendrán en todo el país, además de los estímulos de frontera para que los cambios en el mercado internacional no impacte; agregando que será la Comisión Federal de Competencia (Cofese) la que observe que exista una competencia leal entre los gasolineros.

El Administrador General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Moisés Orozco García comentó que Tamaulipas será una de las entidades más beneficiadas por la Reforma Energética, sólo superada posiblemente por Veracruz.

Señaló que en el caso del SAT a manera de estímulo para el sector gasolinero que opera en la franja fronteriza para devolver el IEPS en al menos 10 días, “vamos a intentar que ese promedio baje aún más que ese promedio para beneficio de ellos”.

El Director General de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat Romero, señaló que los retos más importantes para los gasolineros son el freno del robo de combustibles que afecta de manera importante a varias entidades del país, incluyendo Tamaulipas, pero también el que exista mejor infraestructura.

“Si en algún lugar el precio está elevado, quiere decir que no hay una gran infraestructura y en ese sentido la infraestructura jugará un papel importante para que los precios bajen”, agregando que una vez que se homologue la calidad de las gasolinas en el país con Estados Unidos, también tenderá el precio a bajar.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Estas son las 5 ciudades de México que mejor tratan al ciclista

México no es un país conocido por su infraestructura vial como Holanda, sin embargo hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.