Porqué el Prius es el auto híbrido mas vendido?

Pocos son los modelos en el mundo que han podido escribir un capítulo entero en la historia de la industria automotriz. Algunos lo han hecho por su diseño, otros por sus innovaciones tecnológicas o alguna característica muy especial que les hace trascender entre el mar de marcas de autos disponibles.

Sin duda uno de ellos es el Toyota Prius que, desde hace 20 años, cuando se convirtió en el primer híbrido producido en serie, ha tomado el estandarte en el camino hacia una nueva manera de movernos más eficientemente.

Después del Prius, otras marcas se han aventurado al segmento de autos propulsados por un motor a gasolina en cooperación con un eléctrico. Pero el auto de Toyota es el que ha trascendido hasta volverse el híbrido más vendido en el mundo, gracias a su tecnología que proporciona un máximo ahorro de combustible con un excelente desempeño, sin sacrificar la amabilidad con el medio ambiente.

La eficiencia y tecnología del Prius han contribuido a la reducción de 58 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias a los 22 millones de litros de gasolina que han ahorrado en los más de 90 países donde se comercializa.

Lo anterior es posible gracias a su tren motor compuesto por un propulsor a gasolina de 1.8 litros cuatro cilindros, en combinación con un paquete eléctrico que incluye el motor, un generador y una batería. Este conjunto desarrolla 121 caballos de fuerza y 105 libras pie de torque, que son administrados por una transmisión de engranaje planetario con efecto continuamente variable. Esto, más su excelente coeficiente aerodinámico, que es incluso mejor que el de un deportivo como el Porsche 911, permite lograr un rendimiento de combustible de hasta 27km/l; es decir, con su tanque de 43 litros, que se llena con alrededor de 665 pesos, se pueden recorrer cerca de mil kilómetros.

Obviamente, es en el ambiente urbano donde más destaca, pues es ahí donde el motor eléctrico tiene su mayor participación al circular a velocidades menores a 65 km/h; la Ciudad de México es un espacio idóneo para el modelo, pues el promedio de velocidad es de 40 km/h.

El modelo llegó nuestro país llegó en 2010, pero no fue sino hasta que se presentaron los cambios al Programa Hoy no Circula, hace poco más de un año, que el Prius despuntó en sus ventas. A partir de esos cambios, pasó de un promedio anual de mil unidades hasta más de 7 mil en estos últimos dos años, transformado la manera en que entendemos los automóviles y convirtiéndose en el nuevo referente de una movilidad inteligente, necesaria en las grandes urbes.

La cantante y compositora Natalia Lafurcade es una de las personalidades que se han sumado a la nueva era de la movilidad, para ir en busca de un “mundo mejor” como lo dice en este pequeño video de 22 segundos. En él explica la importancia de un vehículo en el que la potencia y la eficiencia de combustible, proporcionados por un sistema híbrido, son fundamentales para una aventura con muchos kilómetros sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

Al margen de su rendimiento y amabilidad ambiental, su equipamiento, seguridad y tecnología, entre otras bondades, representan lo máximo en cuanto a lujo y confort. A unos interiores de ensueño se suman tablero y consola central en acabados piano black, sistema de audio con pantalla táctil de seis pulgadas, un volante con controles de audio, controles de voz, cámara de reversa, elevadores eléctricos, sensores de lluvia, asientos calefactables, computadora de viaje entre otros elementos, incluyendo las ocho bolsas de aire, frenos ABS y otros elementos de seguridad.

Hoy, el Prius se vende en el mercado mexicano en dos versiones: Prius Base y Prius Premium, en un precio de 383 mil 900 pesos y 451 mil pesos respectivamente; precios que lo hacen el híbrido más accesible del mercado.

Te puedes interesar

Puebla registra 92 robos a trenes en primer trimestre del 2018

Durante el tercer trimestre de este año, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reveló que …