¿Por qué suben las ventas de autos pero no la venta de gasolina?

En México, las ventas de automóviles se han incrementado en promedio 21% anual entre enero y mayo, sin embargo las ventas de gasolina se han estancado.


Las razones son diversas y dependen de cada entidad federativa, ya que abarcan la existencia de un mercado negro de la venta de gasolina hasta la mayor eficiencia de los motores de autos nuevos, indicaron especialistas.

Tan solo al comparar mayo contra diciembre de 2014, de los 30 estados de los que hay cifras disponibles 25 presentan caídas en la demanda de gasolina. Durango encabeza el descenso con 23.7%, seguido por Hidalgo y Tabasco con un retroceso de 22.8% y 20.8%, respectivamente, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

  

Estos son algunos de los principales factores que explican esta situación:

1. Desabasto
Recientemente, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Tlaxcala fueron algunas de las entidades que sufrieron desabasto de gasolina y diesel debido a problemas del sistema de facturación de Pemex, reparación de poliductos y el robo de combustible.

2. Delincuencia
De acuerdo con información de Pemex, este año las tomas clandestinas de combustible han sumado 2,813, mientras que al cierre de 2014 identificó 4,404 desde las 3,278 de 2013, dijo la empresa en su reporte anual a la Securities and Exchange Commission (SEC).
“El robo ha crecido porque es un negocio redituable (…) Puede estar relacionado con la baja en las ventas”, comentó en entrevista el especialista en temas de seguridad y violencia, Alejandro Hope.
Agregó que además de las tomas clandestinas está el robo de pipas, mientras que la venta se da en carreteras, en algunas gasolineras e incluso se ha llegado a exportar a Texas y Guatemala.
Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Guanajuato han sido los estados más afectados en años pasados por este ilícito.
La presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEP), Luz María Jiménez, comentó que en ayuntamientos cercanos a los ductos ya no se compra combustible en las gasolineras, lo que ha levantado sospechas sobre un mercado negro.

3. Débil crecimiento económico
La débil actividad económica que viven algunos estados es otro de los factores que influye en la menor demanda por combustible, de acuerdo con la analista y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Miriam Grunstein.
“Puede deberse a una multiplicidad de factores, el desabasto, eficiencia de motores, o falta de actividad económica. El diesel y la gasolina se utilizan para el transporte mercantil y si no tienes crecimiento cae el uso de combustibles”.
En este escenario destacan Tabasco, Campeche y Chipas que durante el último trimestre de 2014 registraron una caída en su PIB de 2.5%, 7.1% y 1.7%, respectivamente, mientras que han registrado caídas de doble dígito en la demanda de combustible.

4. Eficiencia de nuevos motores
Las iniciativas para la fabricación de motores de automóviles con motores más eficientes es otro de los factores que ha contribuido a una menor demanda de gasolina o bien a que los usuarios opten por el combustible Premium.
El volumen de ventas de gasolina magna se redujo en 1.4%, mientras que el de Premium se incrementó en 6%, según los indicadores petroleros de Pemex.

cnnexpansion

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