Por qué no debes conducir cuando caminos inundados

Aunque no parezca gran cosa salir durante una inundación, los expertos advierten que es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer. Este consejo es especialmente relevante debido al huracán Harvey en Texas, que ya ha causado dos muertes. Una de estas ocurrió mientras una mujer conducía su coche en aguas profundas.

Según el Weather Channel, entre 1995 y 2010 casi dos de cada tres muertes causadas por inundaciones en Estados Unidos ocurrieron mientras las personas estaban en coches. Los accidentes y las fatalidades suelen ocurrir por las siguientes razones:

Las personas conducen el coche a un área con mucha agua y se quedan atascados mientras sube el agua

Las personas son arrastradas por el agua en movimiento

Las personas chocan contra un árbol desplazado en el camino

Las personas conducen por una sección del camino que está colapsada

Los escenarios descritos anteriormente pueden causar la muerte o provocar situaciones aún más espantosas, como la de conductores ahogándose mientras están atrapados en sus vehículos o ahogándose mientras intentan escapar.

Qué pasa si decides conducir

La FEMA, o la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, de Estados Unidos destaca que poco más de 15 centímetros de lluvia llega a tocar el fondo de la mayoría de vehículos de pasajeros. Si el agua sube a 30 centímetros, puede causar que tu vehículo flote en el agua. Por último, 60 centímetros de agua tiene la capacidad de arrastrar a la mayoría de los coches.

En estas situaciones no tienes ningún control sobre el volante de tu vehículo y por lo tanto no puedes controlar dónde va el coche. El agua puede causar que tu auto se incline por un lado o se volqué. Si te encuentras en la peor situación y estás atrapado en tu vehículo, según Weather Channel, tienes que actuar rápido.

Busca una pequeña bolsa del aire. Normalmente están al lado de la ventana trasera o cerca del techo

Baja la ventana con cuidado, respira profundo y prepárate para nadar fuera

Si la ventana no se abre, rómpela con una herramienta (una navaja suiza, por ejemplo)

En fin, lo mejor que puedes hacer es no salir con el coche si tu área está inundada. Hay algunos que dirán que lo han hecho y que nunca ha pasado nada. Entiendo, pero cuando te estás jugando la vida en situaciones causadas por la naturaleza que no puedes controlar, es mejor no tomar ningún riesgo.

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …