¿Por qué México se ha convertido en un punto clave para la industria automotriz mundial?

México inicia la producción de automóviles en el siglo pasado, desde 1932 dio claros resultados de calidad en la fabricación de automóviles y autopartes. La historia automotriz mexicana inició con inversión norteamericana introduciendo a Ford Motor Company y a General Motors; posteriormente, en 1964, la inversión alemana asentó a Volkswagen en el país.
Las operaciones de Ford en México inician oficialmente en 1925, y al obtener un balance positivo en sus estados financieros, deciden arrancar la línea de producción de Hermosillo, Sonora en el año de 1932. Tres años después (1935) General Motors inicia operaciones en este país con 36 empleados; comenzando la historia que, gracias al buen desempeño de la producción mexicana derivada del conjunto del capital humano y políticas de producción adecuadas, continúa exitosamente en el país.

La principal razón por la que estas armadoras decidieron invertir en México fue ubicación geográfica, la cercanía a Estados Unidos implicaba una forma sencilla abastecer la demanda nacional y suministrar vehículos a el país vecino. Sin embargo, el resultado fue mayor de lo que se esperaba: obtuvieron vehículos y autopartes de increíble calidad, un manejo de recursos y aplicaciones de ingeniería que fomentaron la inversión.

Para el 2016 México cuenta con más de 35 plantas de ensamble en la industria y con cientos de plantas de producción de autopartes. El país se encuentra en constante expansión, produce automóviles de todas las categorías e incluso ha comenzado a adentrarse en los procesos de diseño automotriz.

Evidentemente la apuesta del Gobierno Mexicano al invitar a invertir en la producción de la industria en México ha demostrado ser muy acertada; en lo que va de este sexenio México ya se ha consolidado a nivel mundial como el segundo mayor productor de la industria, logrando destacarse de manera positiva en el ramo de exportaciones y convirtiéndolo a la industria automotriz en uno de los principales ingresos que este aspecto da al PIB México.

¿Cómo es que los mexicanos lo hicimos?

La historia de un trabajo sobresaliente ha dado razón a las actuales armadoras del mundo para invertir en líneas de producción automotriz en México. Al día de hoy el país produce desde pequeños autos compactos hasta vehículos pesados clase 8, pasando por combustión de gasolina, gas y diésel.

De igual manera, la sobresaliente producción de equipos aliados para el chasis de alto nivel y la complejidad de producción y armado destaca la construcción de buses, carros de bomberos, ambulancias, unidades de tipo militar, cajas secas y hasta remolques en el país.

Hoy México comienza a adentrarse en el diseño y producción del auto híbrido y eléctrico, lo que termina por cimentar el nivel de ingeniería en nuestro país y presentando e imponiendo estándares a nivel internacional con alta calidad y gran compromiso.

Realmente se puede afirmar que los vehículos mexicanos están bien hechos, aspecto que puede notarse especialmente en los vehículos pesados hechos en México: desde el diseño aerodinámico y hasta los puntos de seguridad del automóvil.

Fuente Carmudi / Fabiola de la Cruz

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …