¿Por qué estos 5 estados le ganaron a Guanajuato en inversión automotriz?

Atrás quedaron los tiempos en que Guanajuato y Aguascalientes eran los estados que más atraían la inversión automotriz que llega a México. En el último trienio, cinco entidades han fungido como los mayores ‘imanes’ de los recursos provenientes del extranjero: Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Coahuila y Estado de México.

Información de la Secretaría de Economía muestra que entre 2014 y 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) para la industria sumó 16 mil 445 millones de dólares, de los cuales casi 60 por ciento fueron captados por esos cinco estados.

Expertos y directivos de armadoras de autos explicaron que la concentración de los recursos en esas entidades se debe al mayor desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura para exportación que presentan, principalmente a Estados Unidos.

“Nosotros elegimos Nuevo León por su proximidad a Estados Unidos, pues permite a la empresa suministrar el crecimiento espectacular de la marca en el mercado”, indicó Horacio Chávez, director general de KIA en México.
Aunque entre 2011 y 2013, Guanajuato captó el 17 por ciento del total de la inversión extranjera automotriz que llegó al país, en los últimos tres años ese porcentaje bajó al 8 por ciento.

Con ello, la entidad del Bajío redujo su peso en el ranking de las entidades más receptoras de recursos foráneos para la industria, del primero al sexto lugar; mientras que Aguascalientes cayó del quinto al séptimo sitio.
“Siento que las presiones (sobre Guanajuato) son por la falta de mano de obra, es un problema que tratan de resolver ellos con su sistema de educación”, comentó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y destacó que la disponibilidad de ingenieros es base importante para la atracción de capitales automotrices.

Desde 2014, en la entidad del Bajío egresan en promedio anual mil 535 ingenieros especializados en metalúrgica y mecánica -especialidad que más buscan en la industria-, mientras que de Chihuahua salieron mil 721 profesionales.
Incluso en esa entidad es considerada la carrera con mayor matrícula de egresados en todo el estado, según datos del Observatorio Laboral.

Por su parte, en Nuevo León son mil 977 los egresados al año de la carrera de ingeniería mecánica, mientras que en Puebla alcanzan los 2 mil 353, en Coahuila 2 mil 483 y en el Estado de México 3 mil 465 graduados.

Sobre la construcción de infraestructura para exportación, Nuevo León es la entidad donde más se ha invertido en desarrollo ferroviario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con más de 70 millones de dólares, por arriba de los casi 60 millones en Guanajuato.

En carreteras, en Puebla se invirtieron de 2013 a 2016 alrededor de 23 mil millones de pesos, principalmente para generar los accesos rápidos al puerto de Veracruz -donde se modernizan con 52 mil millones de pesos-, mientras que en Guanajuato se han erogado mil 867 millones en el mismo periodo.

Aún con eso, la entidad del Bajío será el principal productor de vehículos de la República Mexicana una vez que inicie operaciones la planta de Toyota en Apaseo El Grande durante 2019, pues alcanzará una capacidad de armado de 980 mil unidades al año, 19 por ciento del total que se proyecta que hará México para 2020, de 5.2 millones de autos.

“Fácilmente vemos que se alcance la producción de 5 millones de autos para 2020 y con ello ser el quinto fabricante de autos más grande en el mundo”, dijo Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la consultora Ernest & Young (EY).

Destacó que hay más de ocho empresas -entre fabricantes de autopartes y armadoras de autos- en busca de instalarse en el país o expandir su manufactura actual, por lo que esas entidades salen como principales competidores.
“automotriz”.

TRES EN CONSTRUCCIÓN

Actualmente se construyen en México tres plantas armadoras de autos y se espera que inicien operaciones en los próximos tres años. 

Éstas son las de Daimler-Nissan, en Aguascalientes; BMW en San Luís Potosí y Toyota en Guanajuato.

“No vemos que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pueda modificar sus planes como pasó con Ford, puesto que son obras avanzadas”, consideró Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la consultora EY.

La capacidad de producción de estas plantas, sumado al incremento en la manufactura de empresas como Volkswagen y Fiat Chrysler Automobil, permitirían que México escale como quinto fabricante de vehículos a nivel global, pues superaría a India y Corea del Sur, donde se arman 4.3 millones de autos en promedio anual.

La planta de Mercedes-Benz e INFINITI se espera que inicie operación a finales de 2017, principalmente con autos de lujo INFINITI, para que en 2019 empiece a fabricar Mercedes-Benz. En el caso de BMW y Toyota se estima que comiencen a funcionar hacia el 2019.

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