Por fin repartan a norcoreanos de embarcación embargada hace un año

un año del encallamiento del buque norcoreano Mu Du Bong en tierras tuxpeñas, funcionarios de Corea del Norte, acudieron a las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Tuxpan para agilizar los trámites de repatriación de la tripulación restante del barco. A bordo de una camioneta con placas marcadas con las siglas de la Secretaría de Relaciones exteriores bajaron dos personas que, según los trabajadores de la instancia federal, llegaron para sostener una reunión con el capitán de puerto, Alberto Orozco Peredo, y autoridades portuarias. En base a eso existe la posibilidad que los marineros y oficinales que aun continúan en el barco se repatríen esta misma semana. 

Cabe recordar que el barco que permanece atracado en el muelle Duque de Alba, debido a una resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El barco venia tripulado por 33 marineros, todos ellos originarios de Corea del Norte, la mayoría de los cuales permaneció a bordo casi un año en espera de que la nación asiática negociara con la ONU su liberación. 

De acuerdo a leyes marítimas internacionales, toda embarcación en alta mar debe contar con un mínimo de 21 tripulantes, sin embargo al estar atracado en el puerto, el buque puede quedar sin personal, si la armadora norcoreana propietaria del barco, así lo solicita, o en su defecto, renovarla. 

El barco continuará en el puerto tuxpeño hasta que así lo indique la ONU. Proveniente de la Habana, Cuba, el Mu Du Bong, encalló en el sistema arrecifal Lobos Tuxpan, el 14 de julio de 2014, lo que daño buena parte del ecosistema, sin embargo, y pese a ya haber remediado esa situación, se notificó al gobierno Mexicano retener a la embarcación. 

Por parte de autoridades portuarias se desconoce que esta embarcación pueda ser liberada, en breve.



Fuente e Veracruz 

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …