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Por dobles remolques,sólo han muerto 25 este año: SCT

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año se han registrado 51 accidentes carreteros ocasionados por un doble remolque o full, con saldo de 25 muertos y 73 lesionados, un promedio de tres decesos y nueve heridos al mes.

Estos decesos se deben, en gran medida, a la inconciencia de los conductores, pero también a la ambición de los empresarios, que intentan llevar más carga en menos tiempo y por menos dinero.

Testigos de esta situación son Salvador Sandoval y Diego Vázquez, quienes desde hace 10 años conducen camiones doble remolque; sus rutas establecidas son Manzanillo-Jalisco y Manzanillo-Nuevo León.

“Este problema no es nuevo. Durante todo el tiempo que he trabajado en esto, he visto que los accidentes por sobrepeso en las unidades full son cosa de todos los días, pero no es bronca de nosotros, sino de los clientes. Si ellos dicen ‘mándame mi producto lo antes posible’, mi tarea es hacerlo, porque si no lo hago habrá quien sí lo haga, e incluso por menos dinero”, explica Sandoval.

El puerto de Manzanillo, Colima, es uno de los epicentros del comercio del país. Aquí llega 50 por ciento de los productos que utilizan los mexicanos.

De acuerdo con empresarios de esa zona, un promedio de 2 mil camiones de doble remolque parten diariamente de sus patios de maniobra hacia al menos 17 entidades. Es aquí donde, aseguran, el problema tiene uno de sus orígenes.
“Esto es una reacción en cadena y nos involucra a todos. Cuando los contenedores llegan de importación ya vienen con sobrepeso, desde antes que se subió al barco.

“Los importadores, al igual que los aduanales y todos los compradores, son conscientes de que llegan con 10 o 20 toneladas de más, pero les vale; llegan hasta México, los suben a un camión y se van así. Para ellos nuestro país es un edén.

“Qué significa esto, obviamente el epicentro de actos de corrupción que derivan en la muerte de cientos de personas que no tenían ni vela en el entierro”, acusa Andrés Díaz, director de Peso y Dimensiones en Transportadora Uttsa.

El artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte establece que la SCT puede otorgar un permiso especial para el transporte de objetos voluminosos y de gran peso, pero la Norma Oficial Mexicana 012 establece un límite de 66.2 toneladas y 31 metros de longitud a camiones de doble remolque. Además, señala que no deben circular a más de 80 kilómetros por hora.

Para evitar muertes y erradicar la violación a la norma, la SCT sugiere establecer operativos; sin embargo, los propios empresarios evidencian que esto no servirá de nada, pues desde que los contenedores salen del puerto es la autoridad la que permite que se viole la ley.

Estanislao Sandoval, director de Logística en una empresa de carga en Manzanillo, explica que 90 por ciento de las veces el federal a cargo de los operativos de peso llega y dice: “Si quieres andar con tu sobrepeso, vámonos arreglando con una cuota mensual de 3 mil o 5 mil; si no, sabes que cada vez que pases te van a detener y tampoco sacaremos la carga de los contenedores que llegan de importación, por eso es mejor estar arreglado con los federales”.

Las multa que un full debe pagar por transitar con sobrepeso va de 60 mil hasta 80 mil pesos; sin embargo, tampoco se cuenta con los centros fijos de pesaje y dimensiones, necesarios para controlar al parque vehicular de más de 500 mil 600 automotores con doble remolque que circulan por todo el país.

De acuerdo con la norma, un conductor de camiones debe contar con determinadas horas de descanso, licencia y exámenes médicos en los que se avale que puede maniobrar con este tipo de camiones; sin embargo, esto no es así.
Los propios choferes reconocen que para cumplir con las largas jornadas de trabajo, que exceden las 15 horas, tienen que recurrir a medidas extremas.

“Los periquitos sí los usa uno de ley, el que diga que no, que venga y me desengañé, porque realmente todos los usamos. Creo que es más riesgoso no drogarse”, señala Sandoval.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte, aprobar la iniciativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque implicará un costo de 5 mil millones de dólares, al tener que invertir para cambiar las flotillas.
Sin embargo, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ve en esta medida mayor fuente de empleos y mejores ingresos.

Al retirar 25 mil remolques, automáticamente los empresarios se verán obligados a comprar la misma cantidad de camiones sencillos y eso presupone 25 mil empleos, explica Ramón Glezz, consejero de dicha confederación.

Fuente Milenio

Un comentario

  1. Datos mas congruentes 51 accidentes en lo que va del año 25 fallecimientos 73 lesionados obvio que la vida de las personas es lo mas importante en el 2014 fueron 259 fallecimientos y 774 accidentes, atribuibles al doble remolque cuantos fallecimientos involucran a vehiculos ligeros 12000 o mas 15000 bueno no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere escuchar si verdaderamente lo preocupante es la vida de las personas, la persona con menos conocimientos de estadistica se enfocaria, pero de ya no para mañana para ayer, a analisar que esta pasando con los ligeros, y sin mucho que brincar estando el suelo tan parejo las estadisticas nos dan la respuesta no hay educacion vial, exceso de velocidad de 2013 a 2014 encontramos un aumento de 5 victimas mas por cada 100 accidentes y no me digan que el culpable es el doble remolque por favor se manejan datos sin sustento en pocas palabras muy pocos articulos manejan cifras reales porque ???? los de las organizaciones que estan en contra del doble remolque 1000 muertos en lo que va del año que citen fuentes.
    En pocas palabras esta ocurriendo lo mismo que los taxistas y Uber que porque el flete esta mal pagado y que el diesel esta mas caro que en otros paises eso es una realidad pero que no se les olvide a esas organisaciones que ellos pidieron la liberacion de tarifas ya se les olvido!!!! les cumplimieron el capricho
    que no lloren lo que no supieron defender como transportistas a fin de cuentas se va a mover el transporte a donde designen las autoridades con cerrazón y volviendo a cumplirle sus caprichos y utilizando presiones de los medios de comunicacion, creo que muchas empresas que manejan doble remolque estan analisando todos lo escenarios posibles y hay que leer “Quien se ha llevado mi Queso ” de Spencer Johnson porque les va a pasar lo mismo y el que va a pagar los platos rotos es la sociedad con incremento de muchas cosas mas carros circulando mas velocidad mas accidentes ect.
    Para muestra un boton porque surge el camion doble remolque porque ellos pidieron la liberacion de tarifas
    soy hombre camion gano como operador y gano como dueño del carro que es como si fuera un auto empleo puedo cobrara mas barato se llevaron el queso estas organizaciones, pero otros pensaron lo busco de otra manera ahora me voy al full y es cuento de nunca acabar si menoscabo y sin tratar de usar un adjetivo calificativo “a oidos de puerco gordo orejas de carnicero “

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