Por CNTE, más de 10 mil contenedores afectados

Pese a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó los bloqueos a las vías ferroviarias, las principales navieras que operan en el país reportaron afectaciones a poco más de 10 mil 363 contenedores.

Representantes de estas agencias dijeron a MILENIO que el número de contenedores sigue al alza, pues los barcos siguen llegando, cumpliendo con sus rutas; sin embargo, los bloqueos impidieron la salida de la carga y, por consiguiente, el cumplimiento de los contratos de transporte.
La ferroviaria Kansas City Southern de México dio a conocer que, debido a los bloqueos, del 11 al 27 de julio suspendió operaciones, afectando el tránsito de carga desde y hacia el puerto Lázaro Cárdenas.
Las navieras consultadas señalaron que están trabajando para normalizar operaciones lo más pronto posible, pero las afectaciones a exportación e importación que no llegaron a su destino a tiempo puede tomar meses.
Recordaron que para lograr que la carga llegara a su destino realizaron cambios en la modalidad de transporte terrestre, gestiones con la autoridad aduanera, maniobras en el puerto, contratación de transporte adicional, días de demoras y almacenaje, entre otras acciones.
Algunas navieras como Maersk Line informaron que el cambio de modalidad de transporte, pasar del ferrocarril al autotransporte, implicó un costo adicional de entre 20 y 40 por ciento, dependiendo de destino.
En México operan cerca de 91 agencias; las principales afectadas son 23 y operan en el puerto de Lázaro Cárdenas, entre ellas están Blue Anchor Line, CMA CGM México, CSAV, CCNI, Cosco Container Lines, Evergreen, Euromex, Grieg Star Shipping, Hamburg Süd, Hanjin Shipping, Hapag Lloyd, Hyundai Merchant Marine, Maersk Line, Magallanes Line, Mediterranean Shipping Company, Mitsui, NYK, Pacific International Lines, President Line, Wan Hai Lines y Yang Ming Marine Transport Corp.
Las empresas llamaron a las autoridades a dar celeridad a las negociaciones con la CNTE y a tomar decisiones, porque esta situación no solo afecta a los industriales, sino a todos los mexicanos.
El pasado 22 de julio, MILENIO publicó que los cierres provocados por el magisterio disidente perjudicaron a alrededor de 2 mil contenedores, tanto de importación como de exportación, lo que equivale a una semana de carga, de acuerdo con Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central de Maersk Line.
Ante la decisión de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) de ya no recibir contenedores para mover por tren hasta que no se regularice la situación, la naviera danesa buscó opciones para los clientes, a fin de sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encareció la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento.
Se calcula que el traslado de un contenedor por camión en lugar de tren, de este punto a la Ciudad de México, implica un costo en el movimiento de transporte terrestre de 24 por ciento, cerca de 220 dólares.
Y en caso de que sea un contenedor rumbo a Monterrey, se encarece aún más, 400 dólares, equivalente a cerca de 40 por ciento del costo del traslado.
El gerente de Maersk Line destacó que la afectación más grande es un incremento en el costo de la cadena de suministro para los importadores y exportadores del país.
Respecto a los bloqueos de la disidencia magisterial, el 6 de julio pasado, maestros bloquearon vías ferroviarias de Michoacán, principalmente puntos estratégicos de líneas que pasan por Morelia y Pátzcuaro, por donde circulan contenedores procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas. Otro cierre se efectuó en el lugar conocido como Tres Puentes, en la zona urbana de Morelia.
Asimismo, tras cumplir casi una semana de plantón en las vías del tren en diferentes puntos del estado, el 26 de julio la CNTE decidió levantar su bloqueo para, según representantes, abonar a los trabajos de la mesa de negociación con el gobierno federal.
El 27 de julio, la Policía Federal informó que realizó el protocolo para liberar el paso de las vías del ferrocarril en el poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que estuvieron bloqueadas desde el día 20 de ese mes.

Fuente Milenio 

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